25.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez reivindica los datos económicos bajo su Gobierno y Feijóo le acusa de "faltar el respeto"

El presidente presume de los datos de empleo y Feijóo los tacha de "maquillaje" por los fijos-discontinuos
Sánchez reivindica los datos económicos bajo su Gobierno y Feijóo le acusa de "faltar el respeto"

El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reeleción, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de los índices económicos bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de "faltar el respeto".

Así han comenzado el único 'cara a cara' entre ambos candidatos de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio, celebrado por Atresmedia, aprovechando el bloque sobre economía, que los dos dirigentes han centrado en el empleo y el PIB.

En este primer bloque Sánchez ha querido hacer un balance económico de la Legislatura, basado en el empleo, el crecimiento económico y la inflación. En esta primera intervención ha destacado que la economía española va en la buena dirección. "No podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto, les echarán un frenazo", ha comenzado el candidato socialista.

OBJETIVO: PLENO EMPLEO

En lo relativo al trabajo, Sánchez ha ensalzado los casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, dos millones más hace cinco años, en un contexto adverso derivado de la guerra en Ucrania, ha presumido Sánchez. Además, ha recordado su promesa electoral para, en la próxima legislatura, alcanzar una tasa de paro estructural del 8% y fijar el SMI en el 60% del sueldo promedio en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, Feijóo ha replicado los datos asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido uno de los presidentes de la democracia que menos empleo ha creado, sólo por delante de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, el líder del PP también ha recriminado a Sánchez la poca estabilidad de la política del Ejecutivo, tras haber nombrado a "más de 40 ministros" a lo largo de la Legislatura. En lo que se refiere a la política económica, este ha llegado a decir que con el actual Gobierno tiene influencias del Partido Comunista, de Unidas Podemos, del partido "sanchista" y ya, por último, del PSOE.

Al hilo de esto, el líder del PP ha señalado que en el entorno de 430.000 personas figuran en las estadísticas como fijos-discontinuos, lo que a juicio de Feijóo "maquilla" los datos de paro, En este sentido, se ha comprometido, de llegar al Gobierno, a decirle a la ciudadanía "cuántas personas están buscando empleo y figuran como ocupadas".

En la segunda pata del balance, Sánchez ha hecho hincapié de los datos de Producto Interior Bruto (PIB), destacando que en la actualidad España es la principal economía de la Unión Europea en términos de crecimiento.

DE LA CHAMPIONS LEAGUE A LA MOTO ECONÓMICA

Por su parte, Feijóo ha replicado a Sánchez mostrando un gráfico echándole a cara que el crecimiento del PIB es de los más bajos de los países de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar volantazos, acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno.

Asimismo, el líder 'popular' ha reprochado a Sánchez el precio de las hipotecas (300 euros más al mes) y los alquileres, además del incremento del coste de los alimentos hasta un 30%. También ha reprochado Feijóo una subida de hasta 42 impuestos en los últimos cinco años.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha dicho que el paradigma económico que sigue el presidente del Gobierno es el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, para Feijóo se ha pasado de la antigua "Champions League" económica de Zapatero a la economía "como una moto" de Sánchez.

DISCREPANCIAS POR LA INFLACIÓN Y LA DEUDA

Ya por último, en lo que se refiere a la inflación, también ha habido división de opiniones en cuanto a la valoración a lo largo de estos años.

Para Pedro Sánchez, España ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la inflación, tras haber registrado una inflación interanual el pasado mes de mayo del 1,9%, por debajo del 2% de objetivo de referencia que marca el Banco Central Europeo (BCE).

En contraposición, Alberto Núñez Feijóo ha recordado que la inflación subyacente, que excluye a energéticos y alimentos no elaborados, se sitúa en un nivel "persistente" del 6%.

Otra de las claves del debate económica ha girado en torno a la deuda pública. El líder del PP ha enfatizado en que con Sánchez España se ha convertido en el país de la UE que más ha incrementado su deuda pública, un 16% frente a un promedio del 8%. En términos absolutos, Feijóo ha dicho que la deuda ha aumentado en 200 millones de euros al día.

Aquí Sánchez se ha defendido recordando que bajo el mandato de Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia la deuda pública se "triplicó" en la región, mientras que el líder del PP ha replicado asegurando presumiendo de haber sido el presidente autonómico que menos incrementó su deuda.

Sánchez reivindica los datos económicos bajo su Gobierno y Feijóo le acusa de "faltar el respeto"
Comentarios