ELECCIONES 28M

Zuloaga se acuerda de los trabajadores por elecciones después de hundir el empleo

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, con representantes de UGT. / ALERTA

El candidato del PSOE y vicepresidente regional apuesta por crear más puestos de trabajo cuando Cantabria tiene un 10 por ciento menos de empleo que hace ocho años

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, apuesta por crear "más y mejor empleo" con el desarrollo de una economía vinculada a la industria del conocimiento, a la I+D+i, aprovechando las oportunidades que tiene Cantabria de forma sostenible. Porque para el PSOE "la clave en estas elecciones es el futuro laboral de los trabajadores en Cantabria".

Zuloaga se acuerda así de los trabajadores cuando en Cantabria hay menos personas trabajando que hace ocho o diez años. Hace diez años había 1,1 por ciento de empleabilidad en Cantabria respecto a la de España y en estos momentos se sitúa en el 1 por ciento, por lo que el empleo está bajando.

Zuloaga mantuvo ayer un encuentro, el primero tras el inicio de la campaña electoral esta medianoche, con los secretarios generales de ugT, Mariano Carmona, y CCOO, Rosa Mantecón. Dos citas que, según ha indicado posteriormente en un comunicado, sirven para «seguir dejando claros los avances de los socialistas en materia de empleo». «Crearemos más y mejor empleo». Lo cierto es que PRC-PSOE ha hundido el mercado laboral: Menos autónomos, menos empresas y menos empleo. 

Según los últimos datos, la contratación se redujo en Cantabria un -17,3%, con 3.176 contratos menos en comparación con abril de 2022. En España, la caída fue del -20,19%. De los 15.179 contratos rubricados en abril, el 28,2% fueron indefinidos (4.286) mientras que el resto, 10.893 (71,7%), tenían carácter temporal. La contratación indefinida se redujo en Cantabria un -13,9%, en línea con España (-13,8%), con 696 contratos menos que en marzo; mientras se desplomó un -32% en comparación con abril del año anterior, la segunda mayor caída tras Extremadura (-47%), con 2.023 contratos menos. En todo el país se redujo un -24% en el interanual. Además, Cantabria fue la segunda comunidad donde más aumentó la contratación temporal en términos mensuales, un 10,58%, solo superada por Baleares (12,8%), con 1.042 contratos más que en marzo.

Además Cantabria ha perdido 200 autónomos en el último año, al pasar de 41.550 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en abril de 2022 a 41.350 el mes pasado, según datos de la organización de autónomos ATA. Esta pérdida de afiliación equivale a un -0,5%, la menor tras Cataluña (-0,1%) de las diez comunidades que han registrado caídas de autónomos en abril, donde el conjunto del país permaneció prácticamente invariable (+0,1%).

Y según el candidato socialista, a pesar de la crisis sanitaria y una guerra en el corazón de Europa, «gracias a las decisiones que hemos tomado los socialistas garantizamos hoy unos datos extraordinarios en la Encuesta de Población Activa», con Cantabria como la tercera comunidad autónoma con la tasa de paro más baja y la cuarta en la franja de menores de 25 años, ha indicado, apostillado que estos datos «distan de los que teníamos en 2019, cuando arrancó la legislatura». Aunque los datos son tozudos y desmienten todas estas afirmaciones electorales.

«Hay menos personas trabajando que hace ocho o diez años», aseguraba hace a penas unos días el presidente de los empresarios cántabros, Enrique Conde, que indicaba que hace diez años había 1,1 por ciento de empleabilidad en Cantabria respecto a la de España y en estos momentos se sitúa en el 1 por ciento, por lo que «el empleo está bajando». 

Estos son los datos, y nosotros solo se lo trasladamos, juzguen ustedes.