23.04.2024 |
El tiempo

MERCADO LABORAL

PRC-PSOE ha hundido el mercado laboral: Menos autónomos, menos empresas y menos empleo

Hace diez años había 1,1 por ciento de empleabilidad en Cantabria respecto a la de España y en estos momentos se sitúa en
el 1 por ciento, por lo que «el empleo está bajando», alertan desde la CEOE l La contratación indefinida se reduce en la región un 13,9 por ciento, con 696 contratos menos que en marzo, mientras cae un 32 por ciento en comparación con abril de 2022 

Más del 70 por ciento de los nuevos contratos firmados en abril fueron de caracter temporal. / aLerta
Más del 70 por ciento de los nuevos contratos firmados en abril fueron de caracter temporal. / aLerta
PRC-PSOE ha hundido el mercado laboral: Menos autónomos, menos empresas y menos empleo

La contratación se redujo en Cantabria un -17,3%, con 3.176 contratos menos en comparación con abril de 2022. En España, la caída fue del -20,19%. De los 15.179 contratos rubricados en abril, el 28,2% fueron indefinidos (4.286) mientras que el resto, 10.893 (71,7%), tenían carácter temporal. La contratación indefinida se redujo en Cantabria un -13,9%, en línea con España (-13,8%), con 696 contratos menos que en marzo; mientras se desplomó un -32% en comparación con abril del año anterior, la segunda mayor caída tras Extremadura (-47%), con 2.023 contratos menos. En todo el país se redujo un -24% en el interanual.Además, Cantabria fue la segunda comunidad donde más aumentó la contratación temporal en términos mensuales, un 10,58%, solo superada por Baleares (12,8%), con 1.042 contratos más que en marzo.

En España se contrajo un -10,4%. Sin embargo, en el interanual, la contratación temporal bajó un -9,57% en Cantabria, con 1.153 contratos menos que en abril de 2022, si bien fue la tercera caída más contenida de las comunidades, donde de media fue del -16,59%. Sin embargo, el número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 1.131 personas en abril, lo que supone un retroceso del -3,37% con respecto  para la Semana Santa. De este modo, al finalizar abril, el número total de parados se situó por debajo de la barrera de los 2,8 millones de desempleados, concretamente en 2.788.370, su menor nivel en este mes desde 2008.

Según ha destacado el Departamento que dirige Yolanda Díaz, esta cifra «devuelve» al mercado laboral «al escenario de bonanza previo a la crisis financiera», que mostraron los registros de paro más bajos de la serie histórica.

En Cantabria, en abril, el paro bajó en todos los sectores, liderados por el de servicios, con 925 desempleados menos. También se recortó en el colectivo sin empleo anterior (-79), la industria (-70), la construcción (-41) y la agricultura (-16). Con todo, el sector servicios sigue aglutinando a casi siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 24.496 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (2.870), la industria (2.386), la construcción (2.187) y la agricultura (455). Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el cuarto mes del año eran mujeres, 19.022, frente a 13.372 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (30.324, respecto a 2.070 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (18.033 frente a 12.291 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) los hombres superan ligeramente a las mujeres (1.081 respecto a 989).

EXTRANJEROS. Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en abril en Cantabria, 3.183 eran extranjeros, lo que supone 112 menos que en marzo, un recorte del -3,4%, superior en casi un punto al nacional del -2,68 por ciento.Además, en comparación con igual mes de 2022, el desempleo entre este colectivo bajó en 160 personas, un -4,79%, en línea con la media (-4,45%). La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.268, frente a 915 que proceden de estados europeos. Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.005), seguido de lejos por la construcción (247), la industria (132) y la agricultura (84). Además hay 715 extranjeros en el colectivo sin empleo anterior. Por otra parte, Cantabria fue una de las dos comunidades donde creció la contratación mensualmente mientras que en el resto retrocedió, hasta una media nacional del -12%

Cantabria pierde 200 autónomos en un año

Cantabria ha perdido 200 autónomos en el último año, al pasar de 41.550 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en abril de 2022 a 41.350 el mes pasado, según datos de la organización de autónomos ATA. Esta pérdida de afiliación equivale a un -0,5%, la menor tras Cataluña (-0,1%) de las diez comunidades que han registrado caídas de autónomos en abril, donde el conjunto del país permaneció prácticamente invariable (+0,1%).

En este sentido, ATA ha advertido que el aumento mensual en 12.959 afiliados registrado por el RET) en abril es «el tercer peor dato de afiliación en un mes de abril de toda la década». Aunque en términos interanuales la afiliación de autónomos creció en abril en 2.558 cotizantes, ATA ha subrayado que esta cifra «es prácticamente doce veces inferior al crecimiento interanual que había el pasado año, que era de 39.704 autónomos más». «Los datos reflejan luces y sombras en el mercado de trabajo con un incremento de la afiliación, pero hay que ser muy prudentes, porque prevemos que va a haber pérdida de autónomos este año», ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En su opinión, será «muy difícil» que, una vez que transcurra el mes de junio, se mantenga el crecimiento interanual actual en el número de autónomos.

La región tiene un 10% menos de empleo que hace ocho años

CEOE-Cepyme advierte que «Cantabria tiene un 10 por ciento menos de empleo que hace ocho años».

«Hay menos personas trabajando que hace ocho o diez años», ha señalado este jueves a preguntas de la prensa su presidente, Enrique Conde, que ha indicado que aunque la valoración es «buena» por la bajada del paro, estos datos generalmente se corresponden con periodos relacionados con el sector servicios.

En este sentido, ha explicado que hace diez años había 1,1 por ciento de empleabilidad en Cantabria respecto a la de España y en estos momentos se sitúa en el 1 por ciento, por lo que «el empleo está bajando».

Asimismo, ha apuntado que en los datos del paro no figura «mucha» gente joven que se ha ido de Cantabria tras ser formada en la región, a la que se destina un dinero y se va fuera a trabajar «por obligación».

«Los empresarios nos alegramos lógicamente de que baje el paro, pero la realidad es que son datos que no sirven para vislumbrar u 

futuro mejor para Cantabria, son datos coyunturales», ha dicho. Cuestionado por el turismo como motor de la economía regional, después de que el sector servicios liderada esa baja del paro, Conde ha señalado que la mejora de las

condiciones climáticas está provocando la desestacionalización, si bien cree que «hay otras formas de hacer turismo», como el de deporte, que mantiene los puestos de trabajo durante todo el año y no se está «atajando». En cuanto a los

valles del interior, ha indicado que las políticas de formación relacionadas con las corporaciones locales que es «negativo» dado que solo ofrecen a los jóvenes «una forma de sobrevivir durante ocho meses y no ocuparse de formarse».

PRC-PSOE ha hundido el mercado laboral: Menos autónomos, menos empresas y menos empleo
Comentarios