18.04.2024 |
El tiempo

"Es evidente que esto no es Saigón": Blinken defiende la misión de EEUU en Afganistán


El secretario de Estado estadounidense rechaza los paralelismos entre las escenas caóticas que se desarrollan en Kabul y la humillante caída de Saigón en 1975

el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. EFE/Ronen Zvulun/Pool/Archivo
el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. EFE/Ronen Zvulun/Pool/Archivo
"Es evidente que esto no es Saigón": Blinken defiende la misión de EEUU en Afganistán

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense apareció el domingo en programas políticos de televisión para defender la misión de Estados Unidos en Afganistán e intentar frenar la oleada de comparaciones entre las caóticas escenas que se desarrollan en Kabul, donde los talibanes están a punto de retomar el poder, y la humillante caída de Saigón hace 46 años.

"Evidentemente, esto no es Saigón", dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en el programa This Week de la cadena ABC. "Entramos en Afganistán hace 20 años con una misión en mente, y era ocuparnos de la gente que nos atacó el 11-S, y esa misión ha sido un éxito".

El rechazo de Blinken a cualquier paralelismo con la icónica imagen de los helicópteros que evacuaban al personal de la embajada estadounidense en Saigón en abril de 1975, al final de la guerra de Vietnam, se produjo mientras los cielos de la capital afgana se llenaban de Chinooks y Black Hawks que transportaban al personal de la embajada estadounidense a un lugar seguro en el aeropuerto internacional. El Secretario de Estado hizo sus declaraciones mientras las fuerzas talibanes se acumulaban en la capital y sus representantes negociaban ya un "traspaso pacífico" del poder en el palacio presidencial.

Con el gobierno de Biden cada vez más a la defensiva por la asombrosa rapidez con la que los talibanes han barrido el país, Blinken intentó justificar la derrota argumentando que la misión de EE.UU. en Afganistán estaba cumplida y que retener las fuerzas en el país no era una opción. "Al-Qaida ha disminuido enormemente, y su capacidad para volver a atacarnos desde Afganistán ahora mismo no existe", dijo.

Haber mantenido una presencia militar en Afganistán más allá de la fecha límite del 1 de mayo fijada por la anterior administración de Trump habría sido invitar a un resurgimiento de los ataques talibanes contra el personal estadounidense, dijo Blinken. "En ese caso tendría que explicar por qué estábamos enviando decenas de miles de fuerzas de vuelta a Afganistán para continuar una guerra que el país necesita terminar después de 20 años".

Sin embargo, la indecorosa carrera para evacuar al personal de la embajada, junto con el redespliegue de 5.000 tropas estadounidenses en el país, en una reversión de la retirada efectivamente completada hace apenas unas semanas, ha hecho que la Casa Blanca se enfrente a las acusaciones de haber hecho una chapuza en la salida de Estados Unidos, con consecuencias potencialmente a largo plazo. También está aumentando la preocupación por los más de 18.000 afganos y sus familias que trabajaron para Estados Unidos como traductores y en otras funciones, y que corren el riesgo de sufrir represalias de los talibanes.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

"Es evidente que esto no es Saigón": Blinken defiende la misión de EEUU en Afganistán
Comentarios