26.04.2024 |
El tiempo

Autonomías gobernadas por el PP critican la EBAU propuesta por el Gobierno de Sánchez

Un grupo de estudiantes entra a un aula de la Facultad de Ciencias del Campus Montilivi de la Universidad de Girona para comenzar  los exámenes de la EBAU de 2021
Un grupo de estudiantes entra a un aula de la Facultad de Ciencias del Campus Montilivi de la Universidad de Girona para comenzar los exámenes de la EBAU de 2021
Autonomías gobernadas por el PP critican la EBAU propuesta por el Gobierno de Sánchez

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular defienden una prueba de acceso a la universidad única en toda España y critican el nuevo sistema de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) presentado este miércoles por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Las declaraciones se han sucedido tras el encuentro telemático que ha mantenido Alegría con las comunidades autónomas para trasladarles las principales novedades del último borrador que propone el Ministerio de Educación para la selectividad.

Novedades entre las que destacan la reducción del número de exámenes, en concreto pasaría de cuatro a dos, y la inclusión de una prueba de madurez académica que tendría un peso del 75% del total, mientras se descarta una prueba única para toda España.

Sobre esto último ha hablado la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha defendido que sólo una selectividad única es "garantía de igualdad”, como ocurre en la mayoría de Europa, y ha calificado como un "sinsentido" que existan 17 pruebas diferentes en España para acceder a la universidad.

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien ha sostenido que los estudiantes madrileños compiten con los de otras regiones que tienen unas pruebas "más fáciles y unos criterios de evaluación distintos".

Ossorio ha insistido en que la propuesta planteada por el ministerio de Educación "olvida" que en España existe un sistema educativo único que permite el acceso a todas las universidades españolas.

Por su parte, tanto los responsables de educación de la Xunta de Galicia, como de la Junta de Castilla y León, territorios gobernados por el Partido Popular, han rechazado el nuevo borrador propuesto por Alegría aludiendo a la desigualdad que conlleva la inexistencia de una prueba única entre los estudiantes de las distintas comunidades autónomas.

Desde Galicia reclaman un modelo que sea "justo, homogéneo y garantice la igualdad de oportunidades" y denuncian que desde hace años se vienen produciendo desigualdades "de forma sistemática", que están perjudicando a comunidades como Galicia o Castilla y León, ya que pese a estar a la cabeza de España en resultados académicos están por debajo de la media en las calificaciones de la EBAU.

En este sentido, la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha recalcado que la nueva propuesta "ahonda en la devaluación del esfuerzo" y ha afirmado que, "cuando se ha hecho un modelo más homogéneo entre autonomías, se ha podido comprobar que los alumnos de Castilla y León van muy preparados a las pruebas y obtienen mejores calificaciones".

Los dirigentes regionales del principal partido de la oposición han lamentado asimismo que el Ministerio de Educación no haya tenido en cuenta a las comunidades en la elaboración del borrador y han reprobado las formas en las que se ha presentado el documento, pues dicen que no conocían el contenido antes de la celebración de la reunión. EFE

spp/jdm

Autonomías gobernadas por el PP critican la EBAU propuesta por el Gobierno de Sánchez
Comentarios