24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Exámenes de la EBAU en Cantabria como propaganda política

Texto de la EBAU en Cantabria, correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. / AC
Texto de la EBAU en Cantabria, correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. / AC
Exámenes de la EBAU en Cantabria como propaganda política

La Universidad de Cantabria dispone un artículo de opinión contra las políticas del Gobierno en materia de violencia de género, en Madrid usan una foto de Aznar para un examen de historia y en Valencia los alumnos tuvieron que analizar un texto sobre Ana Obregón y la gestación subrogada

Para muchos, la política ha empañado Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) celebrada a principio de esta semana. Además de los errores detectados en las preguntas de algunos de los exámenes, un texto sobre la violencia de genero, que se dispuesto para ser analizado en el examen de Lengua Castellana y Literatura celebrado en la Universidad de Cantabria ha levantado grandes críticas, especialmente en redes sociales.

Los alumnos tuvieron que analizar un artículo de opinión, firmado por Alejandra Clemente y publicado en el diario La Razón en mayo de este año, en el que la autora cargaba contra la forma que ha tenido el Gobierno nacional de abordar la lacra de la violencia machista. Tras filtrarse en redes sociales el contenido del examen, fueron muchas la voces que pusieron en tela de juicio la necesidad de poner a los alumnos textos con un tan marcado carácter político.

Pero el caso detectado en la prueba celebrada en la Universidad de Cantabria no ha sido el único en el que se ha politizado la EBAU. Por ejemplo, en Madrid, los alumnos que se examinaban de Historia de España tuvieron que responder a diferentes cuestiones históricas españolas atendiendo a una fotografía de la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones de marzo de 1999. A partir de una imagen en la que se veía a un triunfante José María Aznar, rodeado de otros importantes miembros de su partido, los examinados debía relacionar la fotografía con el fenómeno de la alternancia política de los Gobierno del Partido Popular.  

También ha llamado la atención la aparición de Ana Obregón y el tema de la gestación subrogada en un examen Lengua Castellana y Literatura de la Comunidad Valenciana. Según denunciaba una usuaria en twitter, a su hermana pequeña le habían puesto para analizar una editorial del Diario El País titulado ‘Vientres de alquiler’ en el que se trataba temas como el aborto o el alquiler de vientres, y se hacía referencia al caso de la presentadora de televisión que recurrió a la gestación subrogada.

Exámenes de la EBAU en Cantabria como propaganda política
Comentarios