26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La UC retoma el Programa de profesores visitantes con siete investigadores internacionales

Lo inaugura esta semana Gerardo Flintsch, profesor del Virginia Tech Transportation Institute
La UC retoma el Programa de profesores visitantes con siete investigadores internacionales

Un total de siete estancias breves de investigadores internacionales conforman el Programa de Profesores Visitantes que regresa a la Universidad de Cantabria (UC), tras dos años de parón, en esta ocasión en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El objetivo del programa es fortalecer y ampliar las relaciones existentes con instituciones científicas y universitarias de todo el mundo, ha indicado la UC en nota de prensa.

Gerardo Flintsch, experto en ingeniería de pavimento y director del Centro de Infraestructura Sostenible y Resiliente del Instituto de Transporte de Virginia Tech (VTTI), primera de estas visitas, desarrolla durante esta semana un programa de actividades que abarcan tanto docencia como investigación.

Se trata de actividades relacionadas con la vinculación existente con el Laboratorio de Geosintéticos que dirige el catedrático de la UC Daniel Castro.

Flintsch ha explicado que han colaborado con la UC en el área de la infraestructura de transporte y en el diseño de mezclas asfálticas porosas que sean más sostenibles y que tenga mayor desempeño. Una colaboración que se inició a través de un programa de "twinning" entre la Comisión Europea y la Administración Federal de Carreteras en Estados Unidos.

"Para nosotros se nos abren muchas posibilidades. En concreto, estamos potenciando una línea de investigación sobre digitalización en la carretera, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en la gestión de pavimentos de carretera e instituciones como el VTTI que dirige Flintsch tienen mucha experiencia", ha indicado Castro.

Tras Flintsch, en el mes de abril visitará la UC el profesor Eduardo Kausel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts; en mayo, Ricardo A. Daziano, de la Universidad de Cornell, y Humberto Varum, de la Universidad de Oporto; y Joao Pombo, de la Universidad de Huddersfield, y Johann Fellener, de la Universidad Técnica de Viena, lo harán en junio.

El Programa de Estancias Breves de Profesores Visitantes cuenta con la financiación de Banco Santander.

La UC retoma el Programa de profesores visitantes con siete investigadores internacionales
Comentarios