25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los alumnos retoman la interacción en los recreos

Los patios de los colegios vuelven a unir a los niños para "jugar, saltar, reír y soñar juntos", lo que han recibido desde los centros con "liberación" 
GRAF6812. SANTANDER, 21/10/2021.- Los alumnos de Cantabria retoman este jueves la interacción en los recreos, una "liberación" que llega por la mejoría de los indicadores de la pandemia y por el avance de la campaña de vacunación, pero que la consejera regional de Educación, Marina Lombó, ha pedido que se acompañe de "prudencia". En la imagen, estudiantes del instituto de Peñacastillo de Santander durante el recreo este jueves. EFE/Pedro Puente Hoyos
Estudiantes del instituto de Peñacastillo de Santander durante el recreo este jueves. EFE/Pedro Puente Hoyos
Los alumnos retoman la interacción en los recreos
 Los alumnos de Cantabria retomaron este jueves la interacción en los recreos, una "liberación" que llega por la mejoría de los indicadores de la pandemia y por el avance de la campaña de vacunación, pero que la consejera regional de Educación, Marina Lombó, ha pedido que se acompañe de "prudencia".

Atrás quedan meses de separación en los patios, que hoy están un poco más cerca de volver a su normalidad, con la mascarilla aún como principal adversario.

"Hoy lo vemos con mucho optimismo. En las dificultades, se ha demostrado que toda la comunidad educativa ha estado a la altura", ha opinado la titular de Educación durante la apertura del curso que ha tenido lugar en el pabellón del Instituto Peñacastillo.

Hoy por fin, ha destacado Lombó, los patios de los colegios vuelven a unir a los niños para "jugar, saltar, reír y soñar juntos", lo que han recibido desde los centros con "liberación", según ha señalado.

La consejera cree que los niños "han aprendido a sonreír con los ojos" por el uso de la mascarilla, que permanecerá de momento.

"La salud es lo más importante y los niños han demostrado que se adaptan perfectamente a la mascarilla y sería ahora mismo impensable que niños tan pequeños, aún sin vacunar, estén a metro y medio para jugar", ha recalcado.

Se ha respirado ambiente de "seminormalidad", como ha señalado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien valora que hayan podido asistir a este acto 180 personas, eso sí, todas ellas con mascarilla, como los alumnos que a escasos metros de los discursos disfrutaban de su recreo en el patio.

Revilla ha calificado de "sobresaliente" el comportamiento del sistema educativo regional durante la pandemia, ha anunciado "más recursos y profesores" y ha agradecido el esfuerzo de la comunidad educativa para garantizar la continuidad del aprendizaje a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria.

"Las aulas se convirtieron en un refugio contra el virus gracias al esmero de los padres, los profesores y los disciplinados alumnos. No había un lugar más seguro que nuestros centros educativos", ha sostenido.

"EL MOMENTO DE LA FP"

Aprovechando la celebración en este centro de las olimpiadas de Formación Profesional "CantabriaSkills 2021", el presidente ha roto una lanza a favor de la FP y ha reivindicado la apuesta del Gobierno cántabro por esta modalidad a la que se va a destinar el 12 por ciento de los fondos europeos React.

Además, ha añadido que este curso se han creado 800 plazas y se han puesto en marcha nuevas especialidades. "Estamos pasando de los dichos a los hechos, es el momento de la FP", ha enfatizado Revilla.

El presidente de Cantabria, que ha tosido en numerosas ocasiones, ha terminado su discurso mandando un mensaje de tranquilidad a los asistentes: "Es un catarro. Me he hecho la prueba (PCR)", ha explicado.

En la misma línea que Revilla se ha pronunciado la consejera de Educación, quien ha incidido en la "apuesta seria, firme y sostenida" del Gobierno en materia de Formación Profesional porque, a su juicio, "Cantabria se juega su futuro en la FP".

Ante los cambios que se ciernen sobre el sistema educativo español con las nuevas leyes de Educación y de FP o la llegada de fondos europeos, la consejera se fija como principales objetivos iniciar el despliegue de una nueva red de aulas 1 año, modernizar y ampliar la oferta educativa de FP en conexión con la empresa y aumentar la calidad del sistema, atendiendo "siempre" la diversidad de las aulas y con la equidad como principio "irrenunciable".

Al igual que el presidente, Lombó ha aplaudido el esfuerzo de la comunidad educativa y su "ejemplo constante" de adaptación a las exigencias de la pandemia, que ha permitido superar "el obstáculo más difícil" de la historia de la educación en Cantabria.

Asimismo, ha reconocido su trabajo a los integrantes de las comisiones permanentes del Comité de Directores de Infantil y Primaria, y de Secundaria, que finalizan mandato en las próximas semanas.

También ha intervenido la directora del IES Peñacastillo, Manuela Ceballos, quien ha animado a encarar con ilusión el nuevo curso educativo 2021-2022.

El acto, que ha contado con la asistencia de una amplia representación de autoridades académicas y políticas, ha contado con una nota musical a cargo del alumno del Conservatorio de Torrelavega Andrés Costumero Sánchez y estudiante de segundo curso del Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas en el Centro Integrado Nº 1 de Santander, que ha interpretado diversas piezas.

El curso escolar 2021-2022 arrancó en septiembre con más de 90.000 alumnos y 10.000 docentes en las aulas de Cantabria. 

Los alumnos retoman la interacción en los recreos
Comentarios