23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un cántabro participa en la CoFoE en Maastricht para hablar de refugiados climáticos y de un ejército común europeo

Un cántabro participa en la CoFoE en Maastricht para hablar de refugiados climáticos y de un ejército común europeo

Un total de once ciudadanos españoles participan estos días en Maastrich en uno de los paneles con los que cuenta la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) y entre ellos se encuentra, el santanderino David de la Fuente, de 38 años, que durante este fin de semana debate en la ciudad holandesa en la que hace treinta años se aprobó el Tratado que dio origen a la actual UE sobre inmigración o la UE en el exterior.

Este ingeniero de Telecomunicaciones que trabaja para una multinacional sueca en el diseño de redes de telefonía móvil participa en grupos de trabajo en los que se habla de temas como los refugiados que lo serán por causas climáticas y cómo la UE podrá dar solución a ese posible movimiento de personas en el futuro.

"Estamos intentando dibujar la figura de refugiado climático y ver qué acciones se pueden tomar y hacer aprovisionamiento y en el caso de que suceda, ver cómo se va a tratar", ha señalado De la Fuente, que resumiendo la perspectiva de los ciudadanos que como él participan en el panel, se trata de recomendar a la UE que se plantee "generar un marco legislativo y jurídico sobre los refugiados climáticos".

De la Fuente ha explicado a los periodistas desplazados a Maastrich que cuando fue contactado para participar en esta iniciativa con la que se pretende que los ciudadanos den su opinión y recomendaciones sobre cómo debe ser la UE del futuro pensó que era "un timo". "Fue un sentimiento generalizado en todo el grupo", ha dicho en referencia al resto de españoles que participan en la CoFoE.

Una vez asumido que no lo era, el cántabro considera que se trata de una "buena iniciativa" que permite tener a los ciudadanos elegidos "una opinión inclusiva", hacer "networking con ciudadanos de otros países" y, sobre todo, "hacer llegar la voz del pueblo al Parlamento", ha dicho en alusión a que las recomendaciones que salgan de cada panel de ciudadanos serán presentadas en el pleno de la Conferencia, en primavera, y a que se espera que las instituciones europeas las aborden. "Muchas veces los procesos a los que estamos acostumbrados no llegan a ese fin", ha contrapuesto.

De la Fuente también ha explicado que estos días en los grupos de trabajo en los que está presente se habla de un ejército común para toda la UE, figura con la que él está "de acuerdo". "Estoy a favor del ejército común, porque que cada país tenga su propio ejército es malgasto de recursos y dinero; pertenecemos a una Unión y las decisiones siempre tendrían que ser en conjunto ya que la unión hace la fuerza", ha subrayado.

Un cántabro participa en la CoFoE en Maastricht para hablar de refugiados climáticos y de un ejército común europeo
Comentarios