19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los sindicatos convocan huelga en la teleoperadora Konecta por el inicio de la desescalada en Navidades

Konecta
Los sindicatos convocan huelga en la teleoperadora Konecta por el inicio de la desescalada en Navidades

Los sindicatos han convocado para el próximo lunes 11 de enero una huelga en la empresa teleoperadora Grupo Konecta, en protesta por la decisión de la compañía de iniciar la imposición forzosa del trabajo presencial del personal que hasta el momento desarrollaba su actividad en teletrabajo como medida de protección frente al Covid-19.

La huelga, que esta previsto se repita todos los lunes del mes de enero, ha sido convocada por las formaciones sindicales CGT, CCOO, UGT, USO, SAT, CSIF, FASGA, CSI, Solidaridad Obrera y Sindicalistas de Base, según ha informado CGT en un comunicado.

Los sindicatos critican que la empresa está obligando a la vuelta al trabajo presencial a cientos de trabajadores a los 'call centers', al tiempo que las propias empresas cliente publicitan "paradójicamente" que para proteger la salud de sus trabajadores están desarrollando la atención en teletrabajo.

En este sentido, remarcan que es "un sinsentido" esta decisión en plena Navidad, con un aumento de las restricciones de la movilidad y las reuniones limitadas a entre seis y diez personas; en pleno estado de alarma y "a las puertas" de una anunciada tercera ola, después de una segunda "que ha supuesto el fallecimiento de más personas que en la primera".

Asimismo, consideran un "atentado contra la salud" el imponer la vuelta a un trabajo presencial a los centros de trabajo "exponiendo a miles de trabajadores a un riesgo de contagio que no solo afectará a ellas y sus familias, sino a las poblaciones en las que se desarrolla su actividad".

Los sindicados inciden en que esta decisión es "totalmente innecesaria" cuando el trabajo se ha desarrollado "perfectamente" de forma telemática y puede seguir desarrollándose de la misma forma, como en el resto de empresas del sector.

"No obstante, la empresa, en la mediación previa a la convocatoria de las jornadas de huelga, manifestó que le resultaba indiferente la opinión de los sindicatos y de las trabajadoras y los trabajadores, y seguiría con sus planes como tiene previsto", afirman.

Por ello, los sindicatos señalan que, ante esta "irresponsabilidad", debería intervenir el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando ha quedado acreditado que el virus se transmite por aerosoles "y el trabajo de toda una jornada laboral en un 'call center', con oficinas cerradas con decenas y centenares de personas hablando durante horas en salas diáfanas, es un riesgo patente de salud pública".

Entre las compañías para las que presta servicio el Grupo Konecta se encuentran Banco Santander, Openbank, Bankia, Vodafone, Orange, Iberdrola, Naturgy o Mutua Madrileña o servicios públicos como la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social o Aguas de Barcelona.

Los sindicatos convocan huelga en la teleoperadora Konecta por el inicio de la desescalada en Navidades
Comentarios