28.11.2021 |
El tiempo

FÓRMULA 1/GP ESTADOS UNIDOS.-

Verstappen pone tierra de por medio respecto a Hamilton

Sainz batalló con McLaren y Bottas para ser séptimo y Alonso abandonó
Max Verstappen, líder del Mundial, en Austin | Red Bull contentpool
Max Verstappen, líder del Mundial, en Austin | Red Bull contentpool
Verstappen pone tierra de por medio respecto a Hamilton

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha ganado este domingo el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de Las Américas, para poner tierra de por medio al frente del Mundial respecto a Lewis Hamilton (Mercedes), segundo, con Carlos Sainz séptimo pese a problemas en su Ferrari.

En el Circuito de Las Américas (COTA, en inglés), en sus 56 vueltas, Max Verstappen fue izando velas para, en una carrera que empezó mal y remontó con gran ritmo y estrategia en boxes, ganar y aumentar su ventaja al frente de un Mundial que sigue reñido, sí, pero con más margen para el de Red Bull.

Los fuegos artificales volaron al cielo del COTA en honor de Verstappen, que 'cedió' el punto extra de la vuelta rápida al vigente campeón, un Hamilton que intentó por todas las vías adelantar a un Verstappen que le aguantó el tipo y, en la última vuelta, apretó para sentenciar su victoria.

Hamilton se puso primero, saliendo segundo justo por detrás del 'pole man' Verstappen, con una enorme salida, y Verstappen además perdió un puesto adicional con su compañero Sergio Pérez, aunque lo recuperó de inmediato. Una salida brutal de Hamilton que hacía presagiar un triunfo del de Mercedes en una pista que les es fructífera.

Lewis Hamilton fue rey ininterrumpido durante cuatro años seguidos (2014-17) en Las Américas. Ferrari, por medio de Kimi Raikkonen, rompió en 2018 esta tendencia que Valtteri Bottas reafirmó con su triunfo en 2019. Y en 2020 no se visitó el COTA, así que Max Verstappen luchó contra viento y marea para volver a poner fin al idilio de Mercedes en Austin, Texas.

Pese a la mala salida, Verstappen y Red Bull tiraron muy bien de la estrategia para hacer dos 'undercut' a Hamilton y Mercedes y pasarle en boxes, en dos paradas rápidas que, pese a la celeridad en la escudería de las balas plateadas, no sirvió para evitar que el británico saliera ambas veces por detrás.

Intentó remontar el vigente campeón del mundo pero, cuando parecía que tenía ritmo para atrapar a Verstappen y pelear por el triunfo en el Gran Premio de Estados Unidos, el neerlandés se sacó un as de la manga y apretó para aumentar el 0.8 escaso de margen y festejar, con una grada más favorable a él que a Hamilton, la victoria. Y ya son 12 los puntos de ventaja de Verstappen (287,5) sobre Hamilton (275,5) al frente del Mundial.

El podio lo cerró Sergio Pérez, dando una alegría adicional al equipo Red Bull --además de la octava victoria del año para Verstappen--, mientras que coparon el 'Top 5' el monegasco de Ferrari Charles Leclerc y el australiano de McLaren Daniel Ricciardo.

Por su parte, el español Carlos Sainz tuvo problemas en boxes y sufrió con un alerón de su Ferrari. Pese a ello, en una carrera en la que pudo estar más arriba, finalizó séptimo y volvió a sumar puntos, mejorando lo visto en Turquía. En cambio, Fernando Alonso sufrió problemas en su Alpine y, como su compañero Esteban Ocon, tuvo que retirarse.

Sainz, que protagonizó una batalla brutal con los dos McLaren desde la salida, se vio afectado por una decisión de dirección de carrera que le hizo darla la plaza a Lando Norris cuando él esgrimía que había dejado pasar a Daniel Ricciardo, el otro 'naranja'. Fue una de las cosas que acabaron con Sainz, como el error en boxes, más lejos de la cabeza de lo que podría haber sido.

Verstappen pone tierra de por medio respecto a Hamilton
Comentarios