03.05.2024 |
El tiempo

REMO

Todo sucederá en Pasajes

El equipo de Pedreña, durante una regata
El equipo de Pedreña, durante una regata
Todo sucederá en Pasajes

Hoy hay quedada de traineras en Pasajes. Será allí, sobre el mismo campo de regatas, quizá el más atractivo de los que ofrece el puerto guipuzcoano, donde celebren sus regatas todas las ligas organizadas por la ARC, tanto las dos masculinas como la femenina. Es decir, que hasta allí acudirán todas las embarcaciones cántabras para tomar parte de en una intensa mañana de remo. Como si de una de aquellas jornadas maratonianas de la era Covid se tratara. No va a faltar nadie. Sólo los nobles de la ACT.

De Cantabria partirá una caravana multicolor a primera hora. Se desplazarán hasta territorio pasaitarra Camargo, Pedreña y Castro, que son los representantes de la ARC 1, además de Astillero, que lo hará con dos traineras porque tiene un papel que defender tanto en la liga ETE, que será la que abra la mañana a partir de las once y media, como en la ARC 2, que será la que la cierre.

La ‘San José’ masculina es quien más se juega. No está en su momento más pletórico pero se mantiene a un punto del playoff. En las últimas regatas se ha mostrado considerablemente inferior a Donostiarra B pero aún hay partido. Y ha de jugarlo, ha de apurar todas sus opciones porque nunca sabe lo que puede suceder. Le quedan dos jornadas, contando la de hoy, para ganarse un sitio en la doble cita que se disputará en Colindres y Elantxboe y va a pelear por ello.

Las dos regatas que le quedan son a contrarreloj. La de hoy tiene previsto comenzar a la una y, a pesar de ser sólo siete embarcaciones, se repartirán en dos tandas. La ‘San José’ se mantiene en la de honor. Le tocará abrirla y, por lo tanto, remará a ciegas, sin saber cómo avanza Donostiarra B hasta que no den el primer giro. Siempre recibirá la información un poco más tarde mientras que su gran rival la mantendrá actualizada en todo momento. Eso es una ventaja. Las cuentas están claras para el bote cántabro: ha de terminar en las dos pruebas que quedan para terminar la liga por delante. Los datos no ayudan porque el equipo de la capital guipuzcoana acumula cuatro fechas consecutivas quedando segundo.

El campo de regatas en el que se disputarán todas las pruebas será el tradicional, el que hubo que cambiar en la ARC 1 hace unas semanas por culpa de un temporal. Se trata del que tiene la baliza de salida y meta a la altura del bote que cruza de San Juan a San Pedro y que saca la exterior a mar abierto. Como aquel día las condiciones eran muy complicadas fuera, decidieron resguardar el recorrido. Hoy no. Hoy tocará hacer frente a un buen puñado de metros de mar que pueden resultar decisivos. Lo bueno que tiene el escenario de esta mañana es que hay para todos.

Es a las doce cuando está previsto que arranque la regata de la ARC 1, donde el aún hay mucha leña que cortar en la pugna por la segunda plaza del playoff. A estas alturas, parece claro que un pasaporte se lo va a quedar Lapurdi y el otro se lo están peleando San Pedro y Arkote. Por ahora, quienes hoy remarán en casa cuentan con dos puntos de renta. En Plentzia andan llorando por el lastre que supuso su primera regata, pero confían en llegar a tiempo de pelear por el ascenso en septiembre. La categoría, como bien sabe Pedreña, porque disfrutó de ello el año pasado y lo sufrió hace dos, premia a quien va de menos a más y llega al tramo final más fuerte.

Pedreña y Camargo, los enemigos íntimos del verano, intentarán volver a animar su tanda, que en esta ocasión será la primera porque la categoría se dividirá en dos: por un lado, los seis primeros y por otro los seis últimos. Y los tres cántabros están en el segundo grupo. Es lo que hay. Con todo, los de verde aún tienen al alcance de la mano a la ‘Enbata’, que es sexta, porque sólo tiene dos puntos más, por lo que sigue siendo un objetivo a conseguir. Que se mantenga ahí es una buena señal y la confirmación, como quedó acreditado en el gran último largo que firmó el domingo pasado, de que la ‘Virgen del Carmen’ no se ha caído.

No hay que engañarse, en los clubes que saben que ni sufren por abajo ni tienen ilusiones por arriba andan pensando ya en la próxima temporada y en atar entrenador y remeros. Necesitan nuevos retos aunque tampoco dan por amortizado el verano. Mientras siga sonando la música, quieren seguir bailando. Más aún en Pedreña, donde saben que es el momento de disfrutar lo que no pudieron disfrutar en los meses de junio y julio. Verse dentro del partido les ha permitido volver a sentirse competitivos y demostrarse a sí mismos que son mejores de lo que había parecido a principios de curso. No hay duda de que su gran objetivos de hoy será ganar la tanda, ser el rival a batir cuando les toque salir a los ‘gallos’ del corral.

Quien abrirá la regata de la categoría de plata será Castro, que es quien con más intensidad está mirando al proyecto de la próxima temporada porque en esta ha habido poca leña que cortar. ‘La Marinera’ se dio el gusto en Hondarribia de mantener un apretado duelo con Deusto y algo así le gustaría repetir hoy. Cuando todo está perdido, siempre queda divertirse.

La intensa jornada de remo en Pasaia la abrirá la liga femenina ETE, donde también habrá otras dos tandas. Astillero remará en la primera, en la que es el capo. Es muy superior a las otras tres embarcaciones y por eso siempre busca quien le aguante la mirada en las cuatro que reman después. Un día supera a Deusto, otro a Zarautz y algún otro, como hace siete días, a las dos. No hay duda de que la ‘San José’ tripulada por mujeres está siendo una de las mejores noticias para el remo cántabro en este 2023 y hoy a partir de las 11.30 horas habrá una nueva oportunidad de disfrutar de ella.

Todo sucederá en Pasajes
Comentarios