19.10.2021 |
El tiempo

Selección española. Sus dos nuevas 'finales'

El español Pablo Sarabia (arriba) en acción contra el francés Jules Kounde (abajo) durante el partido de fútbol de la final de la UEFA Nations League entre España y Francia en Milán. EFE
El español Pablo Sarabia (arriba) en acción contra el francés Jules Kounde (abajo) durante el partido de fútbol de la final de la UEFA Nations League entre España y Francia en Milán. EFE
Selección española. Sus dos nuevas 'finales'

La selección española de fútbol volverá a jugar dos 'finales' de máxima trascendencia en el parón internacional del mes de noviembre ya que se jugará en su visita a Grecia y en su último partido en casa ante Suecia su presencia en el Mundial de Catar del año que viene.

En medio de cierto ambiente de euforia por la actuación del combinado de Luis Enrique Martínez en la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones, la campeona del mundo de 2010 tendrá que prepararse para otros dos partidos de máxima exigencia y concentración dentro de un mes, donde el trofeo es el billete a una Copa del Mundo a la que no se falta desde 1974.

Mientras España estaba en Italia a la 'caza' de un título oficial, Suecia ha aprovechado para dejar claro que no va a dar facilidades para la conquista de la primera plaza del Grupo B, la única que da acceso directo al próximo Mundial. Los suecos batieron en casa a Kosovo (3-0) y a Grecia (2-0) y recuperaron el liderato a falta de dos jornadas, con dos puntos de ventaja sobre la 'Roja'.

La primera de ellas será el próximo 11 de noviembre y tanto los de Janne Andersson como los de Luis Enrique tendrán que buscar obligatoriamente los tres puntos a domicilio. El equipo escandinavo querrá asegurarse llegar líder al duelo directo con los españoles con un triunfo ante Georgia, mientras que su rival tendrá una salida más complicada a Atenas donde le espera una Grecia a la que sólo le vale una victoria que complicaría incluso el 'playoff' a la tricampeona de Europa.

Thank you for watching

Pero si suecos y españoles cumplen en sus dos primeros compromisos, se jugarían entonces el billete directo en el Estadio de La Cartuja de Sevilla el 14 de noviembre. A Suecia, que ya empató sin goles en este escenario en la pasada EURO ante España, le valdría ese resultado para condenar a los de Luis Enrique a una incómoda eliminatoria.

Por esta razón, estos dos próximos partidos tienen seguramente más importancia aún que los que jugó la semana pasada el combinado nacional, que no se pierde una gran cita futbolística desde que no se clasificase para la Eurocopa de 1992.

EL RECUERDO DEL 93

Desde esa fecha, no ha vuelto a fallar y en muy pocas fases de clasificación ha estado probablemente tan presionado como lo está en esta ocasión. Precisamente, una situación muy similar fue la que vivió para el Mundial de Estados Unidos de 1994 cuando entonces estaba fuera a falta de las dos últimas jornadas que le debían de medir contra sus dos principales rivales.

Aquel equipo, entrenado entonces por Javier Clemente, marchaba tercero con 15 puntos cuando debía de rendir visita a la República de Irlanda que tenía 17, mientras que Dinamarca tenía 16, cuando todavía se daban dos puntos por victoria. La derrota en Dublín ante un rival que no había perdido todavía dejaba sin viaje a los Estados Unidos, pero la 'Roja' firmó un gran partido para ganar por 1-3 y mantener sus opciones.

Estas pasaban por ganar a Dinamarca, que no había fallado y tenía 18, en el Ramón Sánchez Pizjuán. En un partido tenso, jugado con diez desde casi el inicio por la expulsión de Andoni Zubizarreta, un cabezazo de Fernando Hierro en el minuto 62 dio el triunfo y dejó fuera a la actual campeona de Europa.

Además, también hubo problemas para estar en las fases finales de la Eurocopa de 2004 y del Mundial de 2006, donde España sí tuvo que pasar por el tenso 'playoff'. Para estar en la cita continental de Portugal, tuvo que jugar una repesca ante Noruega tras finalizar segunda a un punto de una sorprendente Grecia, mientras que para la Copa del Mundo de Alemania, se tuvo que deshacer de Eslovaquia después de quedarse a dos puntos de Serbia y Montenegro.

En la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 también hubo dificultades por el mal arranque con las derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia, pero luego remontó para terminar primera, aunque en aquella ocasión también valía ser segundo para ir directo al torneo. Desde entonces, los billetes para los grandes torneos no han estado demasiado exigidos.

Selección española. Sus dos nuevas 'finales'
Comentarios