20.04.2024 |
El tiempo

El clásico está en horas bajas. Ansu Fati y Vinicius Junior, los dos nuevos referentes

Alba, Pedri y Araujo lo tienen muy complicado para llegar al partido | Benzema sigue entrenando al margen del grupo, sin pisar el césped y ejercitándose en el gimnasio | Carvajal ya está recuperado


Un joven con la camiseta de Messi ante una pancarta de publicidad del clásico Barça-Madrid, que se juega el domingo, ayer en las Ramblas de Barcelona. / Alejandro García
Un joven con la camiseta de Messi ante una pancarta de publicidad del clásico Barça-Madrid, que se juega el domingo, ayer en las Ramblas de Barcelona. / Alejandro García
El clásico está en horas bajas. Ansu Fati y Vinicius Junior, los dos nuevos referentes

 

Jordi Alba, Pedro González ‘Pedri’ y Ronald Araujo no se entrenaron con el grupo ayer en la Ciudad Deportiva Joan Gamper a causa de sus respectivas lesiones y cada vez tienen más complicado entrar en la convocatoria para disputar el clásico ante el Real Madrid mañana.

El esguince en el tobillo derecho que el lateral se hizo el miércoles ante el Dinamo de Kiev parece más serio de lo que se intuyó en un primer momento y su presencia o no ante los blancos se decidirá en el entrenamiento de hoy, que empezará a las 11.00 horas.

Más esperadas eran las más que probables ausencias de Pedri y Araujo. El jugador canario sigue renqueante de su lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda y el uruguayo todavía no se ha recuperado de la lesión en los isquiotibiales del muslo derecho que se hizo con su selección.

Tampoco se espera que en la convocatoria que dará hoy Ronald Koeman esté presente Ousmane Dembélé, quien a pesar de entrenarse con el grupo aún no tiene el tono físico necesario para regresar a los terrenos de juego.

Por otro lado, el fuerte golpe recibido en Kiev en la Liga de Campeones por Karim Benzema tiene al delantero francés sin pisar césped y ejercitándose en solitario en el gimnasio de la ciudad deportiva del Real Madrid a dos días del clásico, pese a que el cuerpo técnico y jugador son optimistas de cara a su presencia en el Camp Nou.

El golpe en el empeine del pie derecho que sufre Benzema le sigue impidiendo ejercitarse con el resto de sus compañeros. El delantero francés y gran referencia goleadora del equipo de Carlo Ancelotti, sigue con fuerte dolores y no fuerza, tan solo realiza trabajo suave de potenciación en el gimnasio mientras el clásico se va acercando.

Van ganando ritmo y opciones de entrar en la convocatoria del técnico italiano Dani Carvajal, recuperado totalmente del último percance muscular de una larga lista de problemas musculares, y el belga Eden Hazard, una vez superada la sobrecarga sufrida con su selección en la Liga de Naciones y que le impidió jugar ante el Shakhtar en la Liga de Campeones.

No llegarán a tiempo al clásico Isco Alarcón, el galés Gareth Bale ni el serbio Luka Jovic, que trabajan sobre el césped con recuperadores del club, y en la enfermería sigue Dani Ceballos, convaleciente de la lesión que sufrió en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El grupo que se ejercitó con intensidad a las órdenes de Ancelotti inició la mañana con trabajo de gimnasio antes de realizar ejercicios con balón y reforzar la táctica por la que el técnico italiano apostará en el Camp Nou. Según informa el club blanco el entrenamiento se alargó a dos horas de duración, el doble de lo habitual, y se cerró con partidos en reducidas dimensiones.

El Real Madrid cerrará la preparación del clásico con su tercer y último entrenamiento hoy, en sesión vespertina, en la ciudad deportiva de Valdebebas desde las 16:00 horas. Se espera el regreso de Benzema al grupo para someterse a un test con optimismo para ser titular mañana en el Camp Nou.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, recordó que en un partido como el Clásico «no es importante cómo llega» uno de los dos equipos y tiene claro que el suyo está con «la máxima tranquilidad y máxima confianza» para medirse a un FC Barcelona que «está poco a poco encontrando su identidad y mejorando». «El FC Barcelona está volviendo en el sentido de que ha tenido muchos problemas, pero poco a poco está encontrando su identidad y está mejorando. No es importante cómo llega un equipo a este tipo de partidos si no qué tipo de partido puede sacar, no importa cómo se llega si no lo que se hace en el campo. Todos estos partidos son así», remarcó Ancelotti en una entrevista a los medios oficiales del club.

LOS NUEVOS REFERENTES. 

Los delanteros Ansu Fati (cumplirá 19 años el 31 de octubre) y Vinicius Junior (21) se han convertido en los dos nuevos referentes del Barça y el Real Madrid para el clásico de este domingo y para el proceso de reconstrucción de sus plantillas tras las partidas de sus anteriores líderes, que tuvieron como último episodio el adiós de Leo Messi este verano. Será el primer clásico que se vivirá sin el jugador argentino y sin Cristiano Ronaldo desde octubre de 2018, cuando se disputó el de Liga en el Camp Nou que terminó con un contundente 5-1.

Entonces el portugués ya se había ido al Juventus de Turín y Messi fue baja por lesión. Los dos habían sido los dos grandes iconos del clásico desde el curso 2009-2010, cuando Cristiano Ronaldo fichó por el Real Madrid, y el de Rosario siguió teniendo un papel de protagonista principal en estos duelos hasta la pasada temporada. Sin ellos, y con las marchas en los últimos años de otros jugadores como Luis Suárez y Sergio Ramos, los dos conjuntos están huérfanos de un líder indiscutible. Pero Ansu Fati y Vinicius Junior, gracias a su rendimiento y su juventud, son los mejores postulados para coger el relevo. Además, llegan a este clásico en un momento ascendente.

El azulgrana disputó el pasado domingo ante el Valencia su primer partido como titular tras superar una grave lesión de rodilla y lo celebró con un gol y forzando un penalti. Además, este jueves firmó la renovación por el club azulgrana hasta el 2027 con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. Por su parte, el madridista llega al partido tras marcar dos golazos y dar una asistencia en el triunfo por 0-5 del Real Madrid ante el Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones y poco a poco va dejando atrás las críticas por su falta de gol. Vinícius suma siete tantos y cinco asistencias en los 11 partidos que ha disputado este curso.

Los números de Ansu Fati esta temporada son más discretos (dos goles y una asistencia en cinco partidos) a causa de que su lesión no le dejó reaparecer hasta el Barça-Levante del 26 de septiembre. Pero esa tarde el futbolista formado en La Masía tan solo tardó 10 minutos en ilusionar al Camp Nou con una jugada personal que sirvió para cerrar el encuentro con el 3-0.

Tanto Ansu Fati como Vinícius ya saben lo que es disputar clásicos y marcar en ellos. El azulgrana ha jugado tres partidos ante el máximo rival, todos en Liga, y ha marcado un gol. Fue en el del Camp Nou del curso pasado, celebrado el 24 de octubre de 2020, que terminó con triunfo blanco por 1-3. Más experimentado es el madridista, que acumula seis enfrentamientos ante el Barça, cuatro en Liga y dos en Copa del Rey. Pero tan solo en uno de ellos anotó un gol. Fue en el de Liga disputado en el Santiago Bernabéu el 1 de marzo de 2020, que finalizó con victoria del Real Madrid por 2-0.

El clásico está en horas bajas. Ansu Fati y Vinicius Junior, los dos nuevos referentes
Comentarios