03.05.2024 |
El tiempo

DOCUMENTAL

Zubelzu y su batalla contra el viento galardonado en el Suncine

El director cántabro, Richard Zubelzu, acaba de recibir por primera vez el galardón en la categoría Ñ del prestigioso Festival Suncine en Barcelona

La compañera inseparable de Zubelzu, Magda Calabrese, en el Festival Suncine de Barcelona. / Alerta
La compañera inseparable de Zubelzu, Magda Calabrese, en el Festival Suncine de Barcelona. / Alerta
Zubelzu y su batalla contra el viento galardonado en el Suncine

El director cántabro, Richard Zubelzu, acaba de recibir por primera vez el galardón en la categoría Ñ del prestigioso Festival Suncine en Barcelona.  En una entrevista exclusiva, Zubelzu comparte detalles sobre su experiencia, los desafíos superados durante la producción de su documental, y la repercusión a nivel mundial del premio.

Pregunta: Richard, felicidades por este logro en el Festival Suncine. Cuéntanos, ¿cómo te sientes al ganar el Sol de Oro en la categoría Ñ por primera vez?

Richard Zubelzu: Estoy realmente emocionado. Ganar en la sección Ñ, que representa la categoría española, es un honor. Todos los premios son Sol de Oro, pero este tiene un significado especial al ser parte del español, del Festival Suncine que lleva 30 años.  Es uno de los eventos más destacados en España, especialmente en cine de medio ambiente, y haber estrenado película con Oliver Stone lo hace aún más significativo. Además, no pude asistir a recoger el premio pero lo recogió Magda Calabrese.

P: Nos mencionas que tu documental sigue siendo uno de los más vistos en la plataforma Filmin después de cuatro meses. ¿Cómo recibiste esta noticia?

R: Estamos encantados con la recepción del documental en Filmin. El hecho de que siga siendo uno de los documentales españoles más vistos después de cuatro meses es muy gratificante. Además, en medio del actual debate sobre los proyectos eólicos en Cantabria, esto cobra aún más importancia.

P: Durante la producción del documental, ¿hubo un momento en el que viste que este proyecto tenía un potencial significativo para el futuro?

RZ: Desde el principio, hubo un gran interés de los medios de comunicación. Sin embargo, enfrentamos complicaciones, ya que el gobierno de Cantabria en ese momento, encabezado por Revilla, se negó a participar y ofrecer apoyo económico. Tuvimos que recurrir al crowdfunding para completar el documental. A pesar de los obstáculos, siempre creímos en el potencial del proyecto.

P: ¿Este premio tiene una repercusión a nivel mundial? ¿Cómo ha sido la respuesta internacional?

R: Sí, definitivamente tiene una repercusión a nivel mundial. Además, el documental se proyectará en México, siendo la tercera vez que nos seleccionan. Esto amplía la visibilidad y el impacto internacional del trabajo.

P: ¿Cuáles fueron los desafíos más grandes que tuviste que superar durante la realización del documental?

R: Las empresas involucradas en los proyectos eran reticentes a hablar, especialmente aquellas que operaban de manera opaca. Fue indignante descubrir que algunos de estos proyectos cambiaban de manos en paraísos fiscales. El rechazo del gobierno de Cantabria a dar su opinión fue otro desafío, especialmente cuando algunos ayuntamientos sí lo hicieron.

P: ¿Qué te inspiró a contar esta historia en particular?

R: Siendo oriundo de Reinosa y con amigos involucrados en protestas locales, la idea me fue sugerida en 2021. Decidimos abordar la problemática para dar visibilidad al tema.  Aunque al principio parecía un asunto local, pronto nos dimos cuenta de que la situación se replicaba en otras regiones de España.

P: ¿Qué distingue a tu documental de otros en su género?

R: Estamos muy contentos con el resultado creativo y estético de nuestro documental. Decidimos dar uniformidad a las entrevistas con un fondo negro y una iluminación específica.  Además, aprovechamos las oportunidades que ofrece Cantabria para rodar con dron, mostrando así el  paisaje que caracteriza a la región.

Nuevos proyectos

Imágenes del próximo proyecto de Richard Zubelzu. / Alerta
Imágenes del próximo proyecto de Richard Zubelzu. / Alerta

El director cántabro se enfrenta ahora a un problema del 87.

R: Estoy con un proyecto que además es de Reinosa, que es de los disturbios que hubo en el año 87, con la Guardia Civil, por la reconversión industrial, pero estamos viendo un poco más allá, contando los antecedentes, porque surgió eso, y comparándolo con la situación de ahora que también están la zona de la Comarca de Campo.  Ya que está en una situación bastante complicada, no me atrevo a decir que como en el 87, pero buena no es, y yo creo que también todos los disturbios que hubo con la Guardia Civil fueron un poco cortina de humo para tapar malas políticas de reindustrialización en la Comarca, que casi 36 años después, están como están.

Zubelzu también aborda temas políticos en relación con la política actual.

P: ¿Crees que este problema fue debido al socialismo de entonces?

R: En aquel momento, yo creo que sí, pero no es todo que fuese en socialismo, es que socialismo era quien estaba en el gobierno central, y en ese momento estaba Hormachea en el gobierno regional, en partido diferentes, no se ponían de acuerdo después, allí hubo un tema que me lo están contando en todas las entrevistas, es que UGT y el PSOE estaban muy vinculados en aquella época, mucho más que ahora, y entonces no defendían lo suficiente a los trabajadores, todavía no hemos desarrollado, el guion entero y el proyecto entero, pero los tiros van por ahí.

P: «¿O sea, que al final los que causan los problemas son los políticos?

RZ: Eso siempre, pero en cualquier cosa. Yo estoy seguro, y más ahora, porque son políticos muy sectarios, da igual, el partido, que si son de derechas, que de izquierdas, son todos muy sectarios, no les gusta de dialogar, y lo que me gusta es crispar, y por eso tenemos los problemas que estamos teniendo ahora por todas las ciudades de España.

Zubelzu y su batalla contra el viento galardonado en el Suncine
Comentarios