17.06.2024 |
El tiempo

ARTE

María Villacorta Inaugura el Ciclo 'Los artistas cuentan' en Santander

El ciclo, dirigido por Lidia Gil y con entrada libre, pretende visibilizar a los artistas cántabros emergentes o en proceso de consolidación de su carrera

Fotografía de archivo de la artista María Villacorta. / Alerta
Fotografía de archivo de la artista María Villacorta. / Alerta
María Villacorta Inaugura el Ciclo 'Los artistas cuentan' en Santander

El centro cultural Doctor Madrazo acoge desde este lunes 10 y hasta el mes de octubre la segunda edición del ciclo ‘Los artistas cuentan. Encuentros con nuestros creadores y sus obras’, que en esta ocasión contará con la artista María Villacorta. El ciclo, dirigido por Lidia Gil y con entrada libre, pretende visibilizar a los artistas cántabros emergentes o en proceso de consolidación de su carrera con el fin de que compartan con el público sus trayectorias, los procesos creativos a partir de los cuáles generan su obra y las motivaciones artísticas que les mueven. De esta forma, los asistentes podrán entender mejor y reflexionar sobre el arte en general a través de cada artista en particular y sus circunstancias.

Cada cita tendrá formato de entrevista/conversación entre el artista y la directora del ciclo, acompañada de imágenes proyectadas, en algún caso incluso de obra original en la propia sala, y el deseo expreso de una cercana comunicación con el público asistente que podrá participar de forma activa en el encuentro e intercambiar impresiones.

El lunes, a partir de las 19.30 horas, será el turno de María Villacorta, que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Academia de Brera de Milán, y que recibió la beca universitaria de la Fundación Botín. Su lenguaje opera en el umbral de la pintura y la escultura, impulsado por las propiedades físicas y simbólicas de los materiales y la creación de metáforas a través del gesto y la composición. Su práctica multifacética está enraizada en una búsqueda de lo universal y refleja la dualidad, la contradicción, la reciprocidad y la idea de la perpetua construcción y destrucción común al tiempo y al espacio.

La obra se caracteriza por el uso del papel y el metal y la reutilización de objetos encontrados y materiales abyectos como residuos industriales, carbón, ceniza, yeso, sal, cristal, ramas, granalla, cartón, cintas de video, etc.

De forma paralela a su práctica artística, desarrolla proyectos de colaboración en el diseño de mobiliario, espacios urbanos, instalaciones y acciones participativas. De sus exposiciones individuales destacan ‘Gotasaladas’ en el CACFM, ‘Medium’ (Centro Cultural Los Arenales) o ‘SeaLevel’ (Comillas). Ha participado en numerosas colectivas y residencias artísticas y ha realizado varios proyectos de participación de carácter nacional e internacional, como en Bogotá y Cúcuta con Bienal Sur y la Fundación Pilar Brahim, en Estocolmo, Bolonia o Sicilia.

Con esta actividad se pretende generar puentes entre el público y la comunidad artística que permitan ese acercamiento esencial, conociendo a nuestros artistas, su forma de crear, analizando sus obras y descubriendo sus secretos del taller. Con ello esperamos contribuir a enriquecer la sensibilidad estética de quienes lo quieran compartir y generar tejido social y comunidad a través del diálogo, el arte y la cultura.

María Villacorta Inaugura el Ciclo 'Los artistas cuentan' en Santander
Comentarios