29.04.2024 |
El tiempo

CULTURAL

Laredo acoge 'Symphony' una exposición que te hará viajar al corazón de la música

El paseo marítimo de Laredo acoge hasta el 31 de agosto 'Symphony: viaje inédito al corazón de la música', una exposición que gracias a la realidad virtual permite que el espectador se sienta como un músico más dentro de la orquesta 
Laredo acoge 'Symphony' una exposición que te hará viajar al corazón de la música

 

El paseo marítimo de Laredo acoge hasta el 31 de agosto 'Symphony: viaje inédito al corazón de la música', una exposición de la Fundación 'la Caixa' que gracias a la realidad virtual permite que el espectador se sienta como un músico más dentro de la orquesta, que dirige el prestigioso Gustavo Dudamel, experimentando así un viaje virtual al corazón de la música clásica.

Según ha informado en nota de prensa la fundación, 'Symphony' está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una.

En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual. Por medio de unas gafas, el asistente se verá sentado en el Gran Teatro del Liceo, y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida.

A continuación, han explicado desde la Fundación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará la entrada de la Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven. De este modo, vivirá la energía y la mirada del director, situado justo delante de él.

Este proyecto itinerante ideado e impulsado por la Fundación 'la Caixa' --en el que han trabajado y colaborado más de 250 personas--, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, "cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica", han indicado desde la fundación.

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartida en dos tiempos. El proyecto 'Symphony' es una experiencia de tipo pedagógico, cultural y lúdico pensada para todos los públicos a partir de los 8 años, que no incluye movimiento físico por parte del usuario, ya que su objetivo principal es fomentar la escucha de la música.

Debido a la propia tecnología VR y, a modo de recomendación, hay algunas restricciones, como en cuanto a los menores de 8 años y las personas con epilepsia o con vértigos, entre otros.

En la inauguración de la exposición, este viernes, han participado el alcalde de Laredo, Miguel González; la directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torío; la delegada territorial de la Fundación "la Caixa" en Asturias, Irene Agudo; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori.

Laredo acoge 'Symphony' una exposición que te hará viajar al corazón de la música
Comentarios