28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Hannah Arendt llega al Teatro Galileo con reflexiones sobre los totalitarismos

Ernesto Caballero presenta un espectáculo en el que reafirma su apuesta por el teatro poético con humor
Hannah Arendt. / CULTPROJECT
Hannah Arendt. / CULTPROJECT
Hannah Arendt llega al Teatro Galileo con reflexiones sobre los totalitarismos

El director Ernesto Caballero llega y hasta el 4 de abril al Teatro Galileo con su obra sobre la pensadora alemana Hannah Arendt que aborda desde el surgimiento de los totalitarismos y del 'hombre-masa' a sus teorías sobre la banalidad del mal.

"El encuentro con el pensamiento de Hannah Arendt es una experiencia que recomiendo a todo ciudadano que aún aliente el deseo de escapar a esa inexorable categoría de 'hombre-masa' que la autora alemana señalaba como el caldo propicio para el surgimiento de cualquier totalitarismo; nadie como ella ha sabido analizar fenómenos sociales de inusitada vigencia", ha explicado Caballero, según recogen los organizadores en un comunicado.

Así, en 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad', Karina Garantivá articula en su texto un viaje a través de las ciudades e ideas que conforman la biografía de esta pensadora "visionaria, testigo y protagonista" de diversos acontecimientos del siglo XX, además de ser la segunda producción del ciclo Teatro Urgente.

En esta obra, Ernesto Caballero presenta un espectáculo en el que reafirma su apuesta por el teatro poético con humor. Los recursos de las actrices y de los actores (Karina Garantivá, Lucía Juárez, Rodrigo Martínez Frau, Estíbaliz Racionero y Germán Torres) recrean a su vez diferentes escenarios llenos de presencias, voces y paisajes para encarnar el pensamiento de una de las mentes "más singulares y lúcidas de nuestra contemporaneidad"

La obra comienza en Alemania, los días previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Como judía, Arendt asiste al ascenso del antisemitismo y consigue huir de Alemania. La pieza se cierra con un particular juicio a Eichmann en el que actores y público participan de los debates que suscitó el ensayo de Arendt.

La colombiana Karina Garantivá firma la dramaturgia de Hannah Arendt. Actriz, escritora y fundadora de la iniciativa Teatro Urgente, Garantivá ha estrenado 'Runners' (2015) y ha publicado 'La noche que no se estrenó la vida es sueño'.

La vida de Hannah Arendt ha sido llevada al cine en una producción alemana y al teatro en Argentina e Israel y es la primera vez que un texto sobre la pensadora se produce en España. 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad' es una producción de Teatro Urgente, en residencia en el Teatro Galileo y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Hannah Arendt llega al Teatro Galileo con reflexiones sobre los totalitarismos
Comentarios