18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las grandes marcas vuelven a París para la Semana de la Moda Hombre

Semana de la Moda de París el pasado mes de junio. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson
Semana de la Moda de París el pasado mes de junio. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson
Las grandes marcas vuelven a París para la Semana de la Moda Hombre

Saint Laurent, Louis Vuitton, Dior y otras grandes marcas de la moda francesa protagonizan desde este martes la Semana de la Moda Hombre, un sector en expansión que ha llevado a Givenchy a centrarse en sus creaciones por delante de la Alta Costura femenina, y a Saint Laurent a volver a París tras años de ausencia.

Este martes por la noche, en la primera jornada de esta Semana de la Moda, será la primera vez que Saint Laurent revele en París su colección masculina desde que el belga Anthony Vaccarello se puso al frente de la ‘maison’, en 2016.

Desde entonces, la moda femenina había sido la gran titular de la firma, que dejaba sus colecciones de hombre para desfiles fuera del calendario oficial de la Federación de Alta Costura y Moda, con espectáculos en el extranjero.

Una apuesta que se acaba de ver también en la Semana de la Moda de Milán donde, tras la salida de su director artístico, Alessandro Michele, Gucci ha regresado también a la pasarela masculina.

Las grandes marcas vuelven a París para la Semana de la Moda Hombre
El diseñador belga de Yves Saint Laurent, Anthony Vaccarello. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

En París, la entrada del estadounidense Matthew Williams en Givenchy, propiedad del conglomerado de marcas de lujo LVMH, ha propiciado que la marca abandone su intento de volver a la Alta Costura y proponga en pasarela su moda hombre, con colecciones que apuestan por un estilo urbano de lujo.

Esta tendencia, que lideraron creadores como Virgil Abloh, fallecido en 2021 a los 41 años en un momento estelar de su carrera, está marcando el ritmo de las casas de moda masculina, que llevan un camino exponencial con resultados que, en ocasiones, alcanzan las cifras de las colecciones de mujer en marcas como Saint Laurent o Gucci.

Nuevos iconos de la moda hombre

Detrás de ese éxito se esconde también la llegada de nuevos iconos de estilo, como el cantante Harry Styles o el actor Timothée Chalamet, una generación que da a la estética un peso fundamental en su carrera y que no teme posar con faldas, arnés en lugar de chaqueta y colores tradicionalmente menos asociados al armario masculino, como el rosa.

En Louis Vuitton, para la que Abloh fue director creativo desde 2018 hasta su fallecimiento, la creación de la colección de hombre sigue en manos del equipo creativo de la casa, que trabajó con el estadounidense, a la espera de encontrar el sucesor idóneo para el puesto.

Las grandes marcas vuelven a París para la Semana de la Moda Hombre
Semana de la Moda de París el pasado mes de junio. EFE/EPA/Mohammed Badra

No es tarea fácil pues, con Abloh al frente, la marca realizó algunos de sus desfiles más espectaculares y propuso prendas que han marcado la silueta de la moda hombre en alfombras rojas protagonizadas por estrellas del deporte, del cine o la música.

Tras el desfile de Saint Laurent, el martes por la noche, Givenchy mostrará sus creaciones el miércoles, mientras que las propuestas para la temporada otoño-invierno 2023/2024 de Louis Vuitton podrán verse este jueves, en paralelo a las de creadores como Issey Miyake y Ami – Alexandre Mattiussi, una de las promesas emergentes de París.

El 20 de enero será el turno de Dior Homme, Paul Smith y Officine Générale, antes de dar paso el sábado a la nueva colección de la firma española Loewe, la reina del reciclaje Marine Serre y Sankuanz, entre otras.

La pasarela de moda hombre cerrará el domingo con talentos como Sacai, el asturiano Arturo Obegero, cada vez más asentado en París, y Maison Margiela que pondrá la guinda al pastel. El lunes 23 de enero, será el turno de las presentaciones de Alta Costura, que se sucederán en París hasta el jueves 26.

Categorías

Las grandes marcas vuelven a París para la Semana de la Moda Hombre
Comentarios