28.05.2024 |
El tiempo

DESCUBRE UN ESPECTÁCULO ÍNTIMO Y COMPROMETIDO QUE DESENTRAÑA LAS REALIDADES DEL VIH, A TRAVÉS DE LA DANZA

Explorando el VIH a través de la Danza: 'UNA' en El CdAT

El Café de las Artes Teatro (CdAT) se convierte este sábado en el escenario para una experiencia única y conmovedora: el espectáculo ‘UNA’, de Teresa Fabião. A las 20.00 horas, los espectadores serán testigos de una performance de danza y storytelling que explora el viaje de doce años de Fabião viviendo con el VIH, una travesía marcada por profundas transformaciones en el cuerpo y la identidad debido al virus
Fotografía de archivo de la obra 'UNA'. / Lara Revilla
Fotografía de archivo de la obra 'UNA'. / Lara Revilla
Explorando el VIH a través de la Danza: 'UNA' en El CdAT

Desde una perspectiva contemporánea sobre el VIH, ‘UNA’ aborda temas fundamentales como la discriminación, la opresión, el autocuidado y el cuidado colectivo. Este espectáculo íntimo y experimental se adentra en lo invisible, sacando a la luz lo que habitualmente permanece oculto.

El diálogo entre cuerpo, vídeo, sonido, iluminación y vestuario es esencial en ‘UNA’. Estos elementos no son simples accesorios, sino actores que, en ocasiones, toman el protagonismo de la escena, buscando metáforas visuales y de movimiento que reflejen la acción del virus en el cuerpo y en la sociedad.

Se trata de un espectáculo profundamente político, comprometido e inclusivo, donde el movimiento y toda su visualidad representan las múltiples voces sobre la experiencia de convivir con los virus.

Teresa Fabião es una figura polifacética: bailarina, educadora, investigadora y activista. Con un Máster en Danza, Doctorado en Artes Escénicas y especialización en Terapia de Artes Expresivas por el Instituto Tamalpa (California), Fabião es también cofundadora de VIRAL, un colectivo que utiliza el arte como herramienta de empoderamiento y transformación del imaginario colectivo en torno al VIH/SIDA.

UNA’ promete ser mucho más que un espectáculo de entretenimiento. Es una oportunidad para reflexionar, para empatizar y para comprender mejor las complejidades y desafíos de convivir con el VIH. Un evento que invita a la comunidad a reunirse, a compartir experiencias y a promover un cambio positivo en nuestra percepción y tratamiento de esta enfermedad.

Explorando el VIH a través de la Danza: 'UNA' en El CdAT
Comentarios