28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

‘Generación pandemia’ premia a tres jóvenes escritores santanderinos

generacion pandemia escritores
‘Generación pandemia’ premia a tres jóvenes escritores santanderinos
Los jóvenes Irene Zamora, Manuel Collantes y Deva Escobedo han resultado los autores mejor valorados del espacio narrativo juvenil ‘Generación Pandemia’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander para estimular la creatividad y el talento, y facilitar un cauce de expresión ante la compleja situación que están viviendo los adolescentes y jóvenes de la ciudad.

La concejala de Juventud y Educación, y responsable también del área de Salud, Noemí Méndez, ha felicitado a los ganadores y a los jóvenes que han recibido los cinco accésits y ha agradecido además el trabajo del resto de participantes.

En un comunicado, la edil ha valorado positivamente la acogida del espacio narrativo, al que se han presentado 73 obras (21 relatos breves, 24 microrrelatos y 28 poemas) escritas por jóvenes de entre 14 y 35 años, y ha agradecido el trabajo de los técnicos del Espacio Joven y de los miembros del jurado.

La obra mejor valorada en la categoría de relato breve ha sido ‘El recodo’, de Irene Zamora; y ha habido tres accésit más en esta categoría: Paula Desiré Valdor, por ‘Cartas a través de una grieta’ (segundo accésit); Héctor Peña Manterola, por ‘El silencio de los cuervos’ (tercer accésit); y Álvaro Basanta, por el relato ‘On the rocks’ (cuarto accésit).

Por su parte, el joven Manuel Collantes ha destacado en la categoría de poesía, gracias a la obra ‘Como sal de la tierra’. Se entregará también el primer accésit a Elena Ramírez, por el poema ‘El destrozo de una lluvia soleada’.

En el apartado de microrrelato, riganadora ha sido Deva Escobedo con una obra sin título, mientras que Jone Pagalday ha obtenido el quinto accésit con ‘Pegados al suelo’.

El jurado, ha recordado Méndez, ha estado compuesto por artistas de la escena poética y literaria de la ciudad como Néstor Revuelta Zarzosa, Isidro R. Ayestarán y Ángela Arambarri Ateca.

La concejala ha avanzado que los premios se entregarán a finales de enero, coincidiendo con la presentación de la antología de jóvenes escritores en la que ya trabaja el Ayuntamiento junto a las impulsoras de la iniciativa literaria ‘Poetry Slam Santander’ y de este proyecto, Claudia Gutiérrez y Carol Munz. Este libro incluirá los trabajos más destacados de cuantos optaron al certamen.

“Generación pandemia ha cumplido el objetivo permitiendo a nuestros jóvenes expresarse y hacerse oír, dando voz a sus inquietudes y evitando que quedaran apagadas bajo la crisis sanitaria”, ha indicado Méndez.

El Ayuntamiento de Santander gratificará con 100 euros a los ganadores de cada modalidad y concederá 50 euros a cada accésit. Estos incentivos serán vales canjeables en libros o materiales que puedan adquirirse en las librerías colaboradoras del proyecto.

“Estamos viviendo tiempos difíciles que están alterando muchos aspectos centrales de la condición juvenil, como son las formas de relacionarse, divertirse, estudiar o convivir, que se ven condicionadas por la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias”, ha recordado la concejala, quien ha asegurado que desde el Consistorio se seguirán poniendo en marcha iniciativas que, como este espacio narrativo, contribuyen al bienestar de los jóvenes santanderinos. 

‘Generación pandemia’ premia a tres jóvenes escritores santanderinos
Comentarios