29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ernesto Alterio recibe el Águila de Oro “emocionado”

El intérprete señala que “para mí actuar es un ejercicio de libertad, creo que es la manera de llegar al corazón de la gente”

El actor español Ernesto Alterio.
El actor español Ernesto Alterio.
Ernesto Alterio recibe el Águila de Oro “emocionado”

El Aguilar Film Festival finaliza hoy domingo su trigésimo segunda edición con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes y con la concesión del Águila de Oro al actor Ernesto Alterio. El intérprete hispanoargentino recibirá este galardón como reconocimiento a toda su trayectoria profesional y de manera especial por el compromiso que siempre ha mostrado con el cortometraje.

Ernesto Alterio recogerá el Águila de Oro en la sesión de clausura del certamen, una cita que será emitida por la página web del festival a partir de las 13 horas y que permitirá al actor seguir los pasos de su hermana, Malena Alterio, quien ya logró este galardón en 2013.

En una entrevista concedida horas antes de recibir el Águila de Oro, Ernesto Alterio señaló que “estoy feliz con mi Águila de Oro, he seguido la trayectoria del festival desde hace tiempo y me ha hecho muchísima ilusión recibir este premio que antes consiguió mi hermana. En un año donde todo está siendo muy complicado y todos estamos un poco aislados, lograr este premio de esta bella localidad palentina me lo tomo como un abrazo, aunque sea virtual, como un impulso de energía para seguir trabajando”.

El intérprete homenajeado también reivindicó la importancia del cortometraje, formato al que el certamen aguilarense dedica su programación. “Me encanta que el premio venga del festival de Aguilar de Campoo porque yo empecé haciendo cortometrajes y siento que es un terreno que merece la pena impulsar y cuidar. También quiero agradecer al festival su existencia y el esfuerzo que están haciendo, especialmente en esta edición”, indicó Ernesto Alterio.

Incidiendo en su análisis sobre el cortometraje, el nuevo Águila de Oro añadió que supone un ecosistema especialmente propicio para la creatividad cinematográfica. En este sentido, comentó que “yo sigo trabajando en cortometrajes y lo he hecho a lo largo de toda mi carrera. Entiendo que es un terreno donde se pueden dar obras muy personales, donde el creador está más desprovisto de condicionantes y de limitaciones que puedan coaccionar su libertad creativa”.

Una libertad que Ernesto Alterio ha buscado también en su carrera como actor. “Para mí actuar es en sí un ejercicio de libertad, se consigue en mayor o menor medida, pero es algo que ansío y que busco, dentro de que siempre hay limitaciones o ciertas pautas que debes seguir. Pero dentro de eso trato de generar espacios de libertad porque creo que es la manera de llegar al corazón de la gente”, explicó.

Miembro de una familia de reconocidos intérpretes, Alterio admitió que en cierto modo podía estar predestinado a trabajar como actor. “Eso no se puede saber, pero es cierto que tenía alguna que otra papeleta. Siempre he tenido ese deseo, aunque me costó aceptarlo, pero haber emprendido este camino es una de las decisiones de la que estoy más satisfecho. Mis abuelos eran de un pueblo cercano a Nápoles y en italiano mi apellido significa alter io, que es el otro yo, un apellido muy propicio para un actor, ya que nuestro trabajo consiste en ponerse en la piel de otro… quizás sí, quizás el destino estaba ahí escrito en mi apellido”.

Al ser preguntado por futuros trabajos, Ernesto Alterio hizo referencia al rodaje de un cortometraje: “Hay un proyecto para hacer un corto con Bárbara Lennie dirigido por Gonzalo Suárez, pero la llegada de la pandemia ha descabalado la agenda y estamos viendo cuando podemos rodarlo. Es una apuesta muy original y personal de Gonzalo, que es un director que me encanta”.

Sobre su trayectoria profesional, tan exitosa en cine, teatro y televisión, el intérprete añadió que “estoy contento de haber desarrollado una capacidad de todo terreno, me encanta variar y estar en proyectos muy diferentes, tengo un poco un espíritu de explorador y me encanta transitar nuevos territorios y descubrir nuevas formas”.

Finalmente, al ser interrogado por si quería dedicar a alguien el premio Águila de Oro, comentó que “se lo dedico a los jóvenes que está empezando y que están haciendo cortometrajes ahora, y también a la gente que hace el festival y especialmente este año que ha sido tan difícil, me emociona que se siga apostando por mantener viva la llama de la cultura”.

Trayectoria    

Ernesto Alterio es uno de los actores más reconocidos de nuestro país y acumula una prolija carrera profesional que incluye una amplia filmografía y un listado de brillantes apariciones en teatro y televisión. El certamen aguilarense, además, destaca su implicación con el cortometraje, un formato en el que ha rodado numerosos trabajos desde sus comienzos. Algunos de los cortos en los que ha participado son A mí quién me manda meterme en esto (Daniela Fejerman e Inés París, 1997), Desaliñada (Gustavo Salmerón, 2001), El balancín de Iván (Darío Stegmayer, 2003, premio al mejor cortometraje en el festival de Aguilar) o Dolor (Javier Fesser, 2013).

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1970, es hijo del actor Héctor Alterio y de la psicóloga Modesta Ángela Bacaicoa. Siendo muy pequeño su familia se trasladó a España, país donde ha desarrollado su carrera profesional. Tras estudiar Interpretación en la Escuela de Cristina Rota, dio sus primeros pasos como actor en el teatro, al tiempo que participaba en el rodaje de varios cortometrajes.

Su primer papel en un largometraje lo consiguió en la película francesa ¿Matar a mi mujer? Era una broma (Baz Taylor, 1992), aunque su irrupción como gran intérprete se produjo con Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998), obra por la que fue nominado al Goya como actor revelación. Su colaboración con Colomo continuaría años más tarde, con títulos como Cuarteto de la Habana (1999) y Rivales (2008).

También ha trabajado a las órdenes de Mariano Barroso en Los lobos de Washington (1999) y Kasbah (2000) y a las de Carlos Saura en Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001). Después llegarían dos títulos de gran resonancia en taquilla, la comedia romántica El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro, 2002), por la que obtuvo una candidatura a los premios de la Unión de Actores, y Días de fútbol (David Serrano, 2003), por la que fue nominado al Goya como mejor actor protagonista.

Otros títulos de su filmografía son el thriller Incautos (Miguel Bardem, 2004) o El método (Marcelo Piñeyro, 2005), película en la que comparte reparto con Eduardo Noriega y Najwa Nimri. En Las viudas de los jueves (2009) volvió a ser dirigido por el argentino Piñeyro. En Sexo Fácil, Películas Tristes (Alejo Flah, 2014) interpretó a un guionista al lado de Marta Etura y Quim Gutiérrez, interviniendo después en varias obras corales: Incidencias (José Corbacho y Juan Cruz, 2015), Rumbos (Manuel Burló, 2016) y Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017).

En 2018 apareció en La sombra de la ley (Dani de la Torre, 2018), un thriller ambientado en la España de los años 20 y al año siguiente en la comedia Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón, 2019) y en Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno, 2019). Sus últimos trabajos han sido la comedia Te quiero, imbécil (Laura Mañá, 2020), Orígenes secretos (David Galán, 2020) y Un mundo normal (Achero Mañas, 2020).

En televisión ha rodado telefilmes como El joven Picasso, dirigido por Juan Antonio Bardem, y teleseries como Los ladrones van a la oficina (1993) Todos los hombres sois iguales (1996), La chica de ayer (2009), Las chicas del cable (2017-2018), Narcos: México (2018), Alguien tiene que morir (2020) y Todos mienten (2021).

Ceremonia de clausura

La trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival concluye mañana domingo con la entrega del Águila de Oro a Ernesto Alterio y con la concesión de los premios a los mejores cortometrajes. Estos galardones serán dados a conocer en la ceremonia de clausura del certamen, que será emitida por la página web del festival ( HYPERLINK "http://www.aguilarfilmfestival.es" www.aguilarfilmfestival.es) a partir de las 13 horas.

El jurado encargado de premiar a los cortos de la sección Oficial lo han integrado este año el programador italiano Enrico Vanucci, la cineasta española Andrea Jaurrieta y el escocés Matt Lloyd, director del festival de cortometrajes de Glasgow. Este jurado concederá los premios Galleta de Oro a los mejores cortometrajes del festival, nacional y de animación, además de los galardones a mejor director, actor, actriz, guion, fotografía y montaje.

El festival entregará también los premios a las mejores obras en los concursos Spanish Showroom, Castilla y León y De Campo, a los que hay que sumar los galardones otorgados por otros jurados: público, jurado joven, senior, crítica, Asociación de Mujeres por la Igualdad, Colectivo Alerta Sonora y Cruz Roja.

Ernesto Alterio recibe el Águila de Oro “emocionado”
Comentarios