29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cotorras y burros en la primera bendición de animales sin restricción

La parroquia valenciana de San Antonio Abad acoge, ya sin restricciones por la pandemia, la tradicional bendición y desfile de animales.EFE/ Biel Aliño
La parroquia valenciana de San Antonio Abad acoge, ya sin restricciones por la pandemia, la tradicional bendición y desfile de animales.EFE/ Biel Aliño
Cotorras y burros en la primera bendición de animales sin restricción

Perros pequeños y grandes, gatos con jerseys, cotorras y hasta burros con alforjas cargadas de pan han participado este martes en la primera bendición y desfile de animales sin restricciones por la pandemia, por la festividad de San Antonio Abad, en un momento en que «el censo de perros de València supera al de niños».

Un hombre se hace un «selfie» con su burro junto a la parroquia valenciana de San Antonio Abad que este martes acoge, ya sin restricciones por la pandemia, la tradicional bendición y desfile de animales.EFE/ Biel Aliño

» data-medium-file=»https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2023/01/rss-efe2aa213b93e7bf4b2fa875debb0d06e442554a7f5w.jpg?fit=300%2C200&ssl=1″ data-large-file=»https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2023/01/rss-efe2aa213b93e7bf4b2fa875debb0d06e442554a7f5w.jpg?fit=1024%2C684&ssl=1″>

Así lo ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, que ha participado junto con la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, en este acto que ha acogido la parroquia valenciana dedicada a este santo, y que ha ido precedido de la misa solemne en honor a san Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales.

BENDICIONES EN MÁS DE CIEN LOCALIDADES

Se trata de una tradición que se celebra en más de un centenar de localidades de la diócesis y que siempre incluye misas, procesiones y bendiciones de animales.

Tras la misa solemne, celebrada en la parroquia ubicada en la calle Sagunto, han sido bendecidos y repartidos los tradicionales panes, tras lo que ha tenido lugar la procesión y la bendición de animales, organizada por la Hermandad de San Antonio Abad.

El alcalde Joan Ribó, ha destacado que esta tradición recoge «la relación de la ciudad con la huerta», un entorno en el que «hasta hace poco, se trabajaba con hacas como las que vemos pasar».

Ha asegurado que es un acto «con gran arraigo en la ciudad» que el consistorio quiere «potenciar» y ha añadido que le trae «muchos recuerdos de infancia».

En la bendición han participado, además de personas con sus mascotas -perros de todos los tamaños, pero también gatos, cobayas, pájaros y hasta burros-, la Policía Local montada a caballo, y unidades de caballería y caninas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Entre las localidades valencianas que celebran también estas fiestas, algunas tienen parroquias dedicadas al santo, como Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Pradas, Cerdá, Cullera, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacàrcer.

FIESTAS EN CANALS

La localidad de Canals también celebra las fiestas en honor de su patrón, san Antonio Abad pero, ante la imposibilidad de quemar la hoguera a causa del fuerte viento, los organizadores de los festejos han acordado aplazar las celebraciones.

De esta forma, el viernes, 20 de enero, tendrán lugar las vísperas solemnes en la parroquia y la posterior «cremà», a las 21 horas, de la tradicional hoguera, considerada la más grande del mundo en honor a este santo según el Libro de los Récords.

Los actos previstos para este martes, que incluyen la misa solemne y la procesión, tendrán lugar el sábado 21, mientras que la bendición de animales o Dia dels Parells se celebrará el domingo 22.

 

Cotorras y burros en la primera bendición de animales sin restricción
Comentarios