29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER

El tenor Juan Diego Flórez protagoniza el lunes una noche lírica en el FIS con óperas y zarzuelas

El tenor Juan Diego Flórez protagoniza el lunes una noche lírica en el FIS con óperas y zarzuelas

El Palacio de Festivales vivirá este lunes uno de los momentos cumbre del programa lírico de la 72 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), con un amplio recital del aclamado tenor Juan Diego Flórez (Lima, 1973) que incluye arias de grandes óperas italianas (Donizetti, Verdi, Marcagni, Puccini) y algunas de las más populares romanzas de zarzuela firmadas por Barrera, Serrano, Pérez Soriano, Giménez, Romero, y Soutullo y Vert.

El tenor estará acompañado por la Oviedo Filarmonía bajo la dirección del español Guillermo García Calvo (Madrid, 1978).

Juan Diego Flórez inició su carrera musical desde muy joven cantando y tocando música peruana, pop y rock. A los 17 años, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y tres años más tarde obtuvo una beca para estudiar canto en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. En 1996, hizo su debut profesional en el Rossini Opera Festival de Pésaro y marcó el inicio de una carrera estelar. Ese mismo año, con 23 años, debutó en La Scala de Milán.

Desde entonces, ha actuado de manera constante en los teatros y salas de concierto más importantes del mundo junto a directores de fama internacional.

En los inicios de su carrera, recibió un especial renombre por sus interpretaciones en el repertorio belcantista, especialmente en las óperas de Rossini, Donizetti y Bellini. En los últimos años, sus interpretaciones de los héroes románticos franceses le han valido asimismo un gran reconocimiento del público y la crítica.

Ha sido reconocido como uno de los mejores tenores de la historia por la BBC y ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo la distinción más alta otorgada por el Perú, la Gran Cruz de la Orden del Sol. En 2022, Juan Diego Flórez ha sido nombrado director Artístico del Rossini Opera Festival.

Desde su creación, Oviedo Filarmonía es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor. Tanto con producciones propias como a través de la colaboración con otros teatros españoles, como el Teatro de la Zarzuela, el Arriaga de Bilbao y los Teatros del Canal, Oviedo Filarmonía también está presente en la temporada de ópera ovetense. En la actualidad el director titular de Oviedo Filarmonía es Lucas Macías, y su principal director invitado, Iván López-Reynoso.

El director madrileño Guillermo García Calvo tiene una trayectoria sinfónica al frente a la Orquesta Nacional de España, la London Symphony Orchestra o la DRP Saarbrücken Kaiserslautern, entre otras. Desde la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz y director titular de la Robert Schumann Philharmonie.

Ha recibido el Premio Codalario al Mejor Artista en 2013, el Premio Leonardo Da Vinci en 2017 o el Premio Ópera XXI a la mejor dirección musical en 2019. Desde 2020, García Calvo es también director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, en donde ha dirigido títulos emblemáticos del género y recuperado espléndidas obras de nuestro patrimonio lírico.

El tenor Juan Diego Flórez protagoniza el lunes una noche lírica en el FIS con óperas y zarzuelas
Comentarios