29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Palacio recupera la lírica y ofrece cuatro estrenos entre febrero y junio

El final de la programación especial por el 30º aniversario incluye una treintena de espectáculos
El Palacio recupera la lírica y ofrece cuatro estrenos entre febrero y junio

La temporada del Palacio de Festivales de Cantabria de febrero a junio, con la que cierra la programación especial con motivo de su 30º aniversario, incluye como gran novedad la recuperación de la lírica --ópera y zarzuela--, que regresa a la instalación del Gobierno regional después de una década.

En concreto, la ópera tendrá como protagonista a Rigoletto --un homenaje, pues fue la primera en representarse en el Palacio de Festivales-- a través de tres propuestas, una "poliédrica", otra clásica y una dirigida a los niños.

La programación, que destaca por su "variedad y calidad", además de por ofrecer tanto propuestas "arriesgadas" como "tradicionales", con artistas nacionales e internacionales pero también cántabros, incluye también cuatro estrenos absolutos de teatro, circo, danza y lírica.

Se trata de la coreografía 'Morgen', de Nacho Duato, dentro del programa de la Compañía Nacional de Danza; la ópera-tango 'María de Buenos Aires'; el espectáculo de circo 'La casa de los dedos', de la compañía Conejo Salvaje; y la obra 'Yo nunca', de Contigo Tres Teatro.

Mayumaná, Bustamante, Nando Agüeros, Quique González, Carlos Latre, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional con 'El Golem', texto de Juan Mayorga, que también dirige la obra 'Silencio', que se podrá ver en junio, son otras de las propuestas de la nueva temporada, que incluye una treintena de espectáculos y 42 funciones.

Una programación que hoy han presentado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la directora general de Cultura, Gema Agudo; y el responsable de programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano.

Los tres han destacado la recuperación de la lírica en la programación del Palacio después de una década de ausencia, que además estará presente en sus dos versiones, ópera y zarzuela. Se trata de la recuperación de un género que es "marca de identidad de la casa"; un "sueño complicado" que se ha hecho realidad y que tiene como objetivo que "la lírica se quede", no un acto "esporádico" con motivo del 30 aniversario del Palacio, ha dicho Troyano.

En este sentido, ha apostado por hacerlo "de una forma sostenible", en este caso mediante un acuerdo con la Fundación Ópera de Cataluña. "Hemos empezado a trabajar en un modo de gestión distinto, que esperamos se vaya abriendo a otros socios para que la lírica sea sostenible", ha indicado.

Ha explicado que, desde el principio, "sabía" que la ópera de vuelta sería Rigoletto, la primera en representarse en el Palacio de Festivales, y en este caso con un proyecto que combina "excelencia, innovación y docencia", a través de un Rigoletto de 'óperagarage', otro clásico --el 27 y 28 de mayo-- y 'Te cuento una ópera: Rigoletto' en 'El Palacio con los niños'.

Troyano ha destacado que la lírica vuelve con el mismo precio que tenía hace diez años, un acto "simbólico" con el que se pretende llegar a todos los públicos.

En cuanto al teatro, ha destacado la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con 'Lo fingido verdadero' de Lope de Vega; el Centro Dramático Nacional con 'El Golem' de Juan Mayorga; y 'Erresuma, Kingdom, Reino', tragedias históricas de William Shakespeare, versionadas y dirigidas por Calixto Bieito. Una programación "de lujo" que combina clásico y moderno, creadores y actores.

En danza, vuelven "los grandes nombres" al Palacio con la Compañía Nacional bajo la dirección de Joaquín de Luz con un programa que incluye el estreno de la coreografía 'Morgen' de Nacho Duato, además de 'Polyphonia' y 'Grosse Fuge'.

En música clásica, Troyano ha destacado 'La pasión según San Mateo', de Il Gardellino Baroque Orchestra, "uno de los grandes grupos mundiales", y con el Coro infantil Peques LDO.

También continúan los ciclos Jueves Clásicos, con la joven violinista Ellinor D'Melon, o el pianista Francisco San Emeterio; el Palacio con los Niños; y los Miércoles Íntimos, que ofrecerán un encuentro con García Lorca o el estreno de la obra de Conejo Salvaje, 'La casa de los dedos', dos veces aplazada por Covid en el equipo.

El aforo en todas las sesiones será del 70% y se podrán comprar grupos de hasta seis butacas. La venta de abonos comenzará mañana, las entradas para los Amigos del Palacio se podrán adquirir los días 25 y 26 y para la población general a partir del 27 de enero.

VALORACIONES

Zuloaga ha destacado que el Palacio ha programado como si no estuviera influido por la pandemia y ha superado obstáculos como la reducción de aforos o los aplazamientos por positivos Covid. "Han sido piedras en el camino que hemos ido superando con mucho trabajo", ha subrayado el vicepresidente, que ha señalado que con la nueva programación se cierra una etapa y se abre otra "con ilusión, muchas ganas y sabiendo que la cultura es segura" pues, por ejemplo, no se ha detectado ningún positivo en el Palacio.

La nueva temporada, además de cerrar el "grueso" del 30º aniversario, pretende seguir convirtiendo el Palacio en un "referente", con programación innovadora, de calidad y comprometida, con artistas nacionales, internacionales y locales, ha remarcado.

Como también "el gran hito" de la vuelta de la lírica, "para todas las edades, una década después".

El Palacio recupera la lírica y ofrece cuatro estrenos entre febrero y junio
Comentarios