17.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Palacio de Festivales acoge este lunes la Gala de Canto del XX Encuentro de Música y Academia

Finaliza la gira de conciertos por Cantabria, con paradas en Santillana del Mar y Comillas
Archivo - Encuentro 2019.- Archivo
El Palacio de Festivales acoge este lunes la Gala de Canto del XX Encuentro de Música y Academia

La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria será este lunes, 26 de julio, el escenario de una 'Gala de Canto' en la que sonarán arias y duettos de óperas de diversos compositores como Mozart, Bizet, Rossini, Bellini, Verdi, Gounod, Saint-Saëns o Tchaikovsky, entre otros, del XX Encuentro de Música y Academia de Santander, que afronta sus tres últimas jornadas de actividad después de tres semanas de programación musical y académica.

El recital, en el que participan los seis jóvenes alumnos de canto de esta edición junto al pianista acompañante Duncan Gifford, comenzará a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo, ha informado la organización en un comunicado.

Además, este lunes finaliza la gira de conciertos por diferentes localidades de Cantabria. El Encuentro hará sus últimas paradas en el Museo Diocesano de Santillana del Mar, con un recital de trompa, violín y piano, y en el Seminario Mayor de Comillas, donde el fagot, el violonchelo y el piano serán los protagonistas.

Desde Mozart hasta Saint-Saëns, pasando por Tchaikovsky, Rossini o Gounod, en el recital lírico de la Sala Pereda el público podrá escuchar algunas de las piezas más destacadas de la historia de la ópera.

La gala comenzará con 'Largo al factotum' de 'Il barbiere di Siviglia', del maestro Gioacchino Rossini. Esta cavatina, más conocida por el público en general como 'Fígaro, fígaro', es de las más conocidas en el repertorio operístico. Con más de 200 años de vida sigue siendo la punta de lanza de la ópera italiana. Será el barítono Gabriel Alonso, acompañado de Duncan Gifford al piano, quien la interprete.

El programa incluye 'C'est moi! Ne craignez rien', de la ópera 'La cenicienta' de Pauline Viardot-García, en las voces de la soprano Julie Gebhart y el tenor Florian Panzieri, y 'Me voilà seule dans la nuit - Comme autrefois', una de las arias más características y con mayor despliegue de lirismo de 'Los pescadores de perlas' de Bizet, que será interpretada por la joven cantante belga Julie.

El artista francés Florian interpretará también 'Ah! Levè-toi, soleil!' de la ópera 'Romeo y Julieta' de Charles Gounod. El público escuchará a Xavier Hetherington (tenor), Gabriel Alonso (barítono) e Ihor Voievodin (bajo barítono) con 'La mia Dorabella capace non è' de la ópera 'Così fan tutte' K 588 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Xavier interpretará también 'Kuda, kuda vï udalilis' de la ópera 'Eugene Onegin' de Tchaikovsky; Ihor 'Tutto è disposto' de la ópera 'Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) K 492' de Mozart y Gabriel 'Riccardo! Riccardo! - Suoni la tromba' de la ópera 'I puritani' de Bellini.

La mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova cantará en esta ocasión 'Deserto è il luogo' de la ópera 'I Capuleti e i Montecchi' de Vincenzo Bellini y 'Mon coeur s'ouvre a' ta voix' de 'Sansón y dalila' de Camille Saint-Saëns.

Cerrarán la velada lírica todos los participantes de canto del Encuentro acompañados por Duncan Gifford. 'Contessa perdono' de 'Las bodas de Fígaro' K 492 de Mozart, aria final de la reconocida ópera, será la última pieza de la noche.

RECITAL EN SANTILLANA DEL MAR

La programación de este lunes incluye los últimos recitales de este año por localidades cántabras. La capilla del Museo Diocesano de Santillana del Mar será el escenario de una velada musical, que comenzará a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La cita comenzará con Andrés Navarro al piano. El joven músico madrileño interpretará la 'Sonata para piano en re mayor K 576' de Wolfgang Amadeus Mozart. También deleitará al público con la 'Fantasía bética' de Manuel de Falla.

La trompista Clémence Lion y el pianista acompañante Alberto Álvarez interpretarán la versión para trompa y piano de las 'Fantasiestücke (Piezas de fantasía) para clarinete y piano op 73' de Robert Schumann y 'Preludio, tema y variaciones para trompa y piano en do mayor' de Gioachino Rossini.

La violinista Anna Csaba y la pianista acompañante Alina Artemyeva tocarán la 'Sonata para violín y piano núm.3 en re menor op 108' de Johannes Brahms.

Csaba y Artemyeva también interpretarán la pieza de Falla 'Danza española de La vida breve' en el arreglo para violín y piano de F. Kreisler, así como el arreglo para violín y piano de Z. Skékely de las 'Danzas populares rumanas para piano Sz 56 BB 68' de Béla Bartók.

La joven violinista francesa interpretará también en solitario 'Tanz (Danza)' de Krzysztof Penderecki.

RECITAL DE FAGOT, VIOLONCHELO Y PIANO EN COMILLAS

En el Seminario Mayor de Comillas se podrá disfrutar de un recital en el que dos instrumentos de diferente timbre pero igual tesitura serán los protagonistas: el fagot y el violonchelo.

La velada comenzará a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo. La joven participante María Bernal abrirá el concierto junto al pianista artista invitado al Encuentro, Juan Barahona.

Interpretarán 'Interférences I para fagot y piano' de Roger Boutry, alumno de Nadia Boulanger, profesor de armonía en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, director de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y compositor muy influenciado por Claude Debussy y Maurice Ravel.

Su música tiene como principal característica las melodías muy expresivas. También abordarán la 'Sonata para fagot y piano en sol mayor op 168' del compositor francés Camille Saint-Saëns.

El pianista acompañante Omar J. Sánchez junto a la joven violonchelista estadounidense Sara Gabalawi interpretarán '4 Piezas para violonchelo y piano' de Frank Bridge, la 'Sonata para violonchelo y piano núm.4 en do mayor op 102 núm.1' de Beethoven y el 'Capricho para violonchelo y piano' de Frederick Delius, pieza perteneciente a su 'Capricho y elegía'.

Cerrará el programa el mallorquín Pau Hernández con la 'Humoreske para piano solo en si bemol mayor op 20' de Robert Schumann.

El Palacio de Festivales acoge este lunes la Gala de Canto del XX Encuentro de Música y Academia
Comentarios