29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Alejandro Gándara, VII Premio de las Letras de Santander

El novelista Alejandro Gándara.
El novelista Alejandro Gándara.
Alejandro Gándara, VII Premio de las Letras de Santander

El novelista santanderino Alejandro Gándara recibirá el VII Premio de las Letras de Santander, con el que el Ayuntamiento de Santander reconoce a autores vinculados a la ciudad que hayan destacado en el ámbito de la creación literaria.

Gándara recibirá el galardón en la Gala de las Letras 2021, que se celebrará el próximo 2 de diciembre, e incluirá la entrega del resto de los premios literarios que otorga la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que el jurado ha valorado especialmente la "sólida trayectoria" de Gándara como narrador, en la que ha abordado los géneros del cuento, la novela juvenil y, sobre todo, la novela, siempre con el "destacado reconocimiento" de crítica y lectores.

Igualmente, el jurado ha destacado su labor como ensayista, crítico literario y articulista en diversos medios; como profesor (es catedrático de Historia de las Ideas en la Universidad Complutense de Madrid); su condición de fundador de la Escuela de Letras de Madrid y los importantes premios obtenidos durante su carrera, como el Premio Nadal de 1992, el Premio Anagrama de Ensayo en 1998 y el Premio Herralde de novela en 2001.

Alejandro Gándara nació en Santander, en 1957, y dentro de su trayectoria literaria ha cultivado, además de la novela, el ensayo y el cuento, la narrativa juvenil.

Dentro de sus obras para jóvenes, la más conocida, 'Nunca seré como te quiero', se desarrolla en el santanderino Barrio Pesquero de los años 80. Entre sus títulos adultos, destaca 'Ciegas esperanzas' o 'Últimas noticias de nuestro mundo'.

Su novela más reciente, de 2018, es 'La vida de H', y en 2020 publicó el ensayo 'Dioses contra microbios: Los griegos y la COVID-19', en la editorial Ariel.

"Un año más, Santander pone en valor las letras, la creación literaria y la labor de los autores locales visibilizando su trabajo y rindiéndoles un homenaje público de la ciudad", ha destacado Igual, que ha trasladado su felicitación al premiado.

Para el Premio de las Letras Ciudad de Santander, las propuestas las pueden realizar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander y la decisión final la adopta un jurado de expertos relacionado con el mundo de la cultura y el ámbito editorial.

En esta ocasión el jurado ha estado formado por Menchu Gutiérrez, Marisa Samaniego, Javier Fernández Rubio, Francisco Gómez Nadal y José Manuel Cabrales Arteaga.

Alejandro Gándara, VII Premio de las Letras de Santander
Comentarios