28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Llega al Palacio de Festivales 'El Médico', uno de los musicales más grandes y premiados de los últimos años

Llega al Palacio de Festivales 'El Médico', uno de los musicales más grandes y premiados de los últimos años

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El musical 'El Médico', basado en la famosa novela de Noah Gordon, llegará al Palacio de Festivales de Cantabria del 4 al 6 de noviembre, con un espectáculo "grandioso", "emocionante" y "divertido" que es uno de los recitales en gira más grandes de la actualidad a nivel internacional y que ha cosechado multitud de premios en los últimos años.

La obra ha sido presentada este martes en el Palacio por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, la directora general de Acción Cultural del Gobierno regional, Gema Agudo, y dos de sus protagonistas, Cristina Pico y Alberto Vázquez, quienes han detallado que esta función cuenta con 21 miembros en el elenco y música en directo de multitud de géneros a cargo de 9 maestros.

Picos, que interpreta a Mary Cullen, un personaje "fuerte y con carácter", ha expresado que 'El Médico', con un duración de 150 minutos y 20 de descanso, cuenta la historia de "superación y conocimiento" de Rob J. Cole (intepretado por Guido Balzaretti), quien viaja desde el Londres del siglo XI hasta Persia para convertirse en médico aprendiendo del mejor de la época, Avicena, al que da vida Alberto Vázquez. En su odisea, Rob conocerá a Mary Cullen, de la que se enamorará.

Para Vázquez, poder interpretar este musical en Santander, que contará con varias funciones en la Sala Argenta, es "una gozada", ya que, como ha expresado, este escenario cumple "con todas las exigencias" que requiere la obra, por lo que se puede representar "toda la escala" y hará que "luzca mucho".

El artista ha relatado que esta representación, basada de manera "muy fiel" en el libro de Noah Gordon, autor ya fallecido, se estrenó por primera vez con la presencia del escritor en la función, quien les felicitó y les dijo que estaba "escuchando su libro". Además, su hijo, Michael S. Gordon, es uno de los "grandes fans" y ha seguido el espectáculo en varias ciudades.

También ha resaltado las dos partes en las que se divide este musical para todos los públicos, que en su primer tramo muestra la "miseria" de Londres y en el segundo se ilumina con la "belleza" de Persia.

Picos y Vázquez han anunciado también que esta producción completamente española a cargo de Dario Regattieri, de Beon. Entertainment, se va a estrenar próximamente en República Checa, y aúna momentos de "diversión, emoción y disfrute de la música", con los que la gente "se emocionará muchísimo".

En la obra se utilizan un total de 490 trajes diseñados por Lorenzo Caprile, pero esta gran variedad de atuendos no le resta "naturalidad" al musical, cuyas actuaciones se basan en la verdad, "en estar en escena, escuchar al otro y reaccionar", ha matizado Cristina Picos.

'El médico' encabeza su reparto con Guido Balzaretti, Cristina Picos, Sergi Albert, Alberto Vázquez y Paco Arrojo; y completan el elenco Julio Morales, Beatriz de Teresa, Daniel Galán, Jordi Garreta, Irene Barrios, Gema Bastante, Paula Arévalo, Virginia Esteban, Jan Forellat, Jordi Gracia, Fran León, Berta Luna, Guillermo Pareja, Juan Francisco Toboso yRamses Vollbrecht.

Cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal, y el musical ha sido creado por Félix Amador e Iván Macías, quien también está a cargo de la dirección musical, mientras que la dirección vocal laejerce Gerónimo Rauch. Por su parte, Mercedes Rus se encarga de la dirección de la gestión.

El equipo creativo se complementa con Lorenzo Caprile, Josep Simón y Eduardo Díaz en el diseño de escenografía; Felipe Ramos en el diseño de iluminación; Sebastián Prada como asistente de dirección; Amaya Galeote en la dirección coreográfica; Pablo Santos como director técnico; Marietta Calderón en la dirección de vestuario y Casting Quatro con Carlos Lázaro y Sofia Siveroni en la dirección de casting.

Las fechas y horarios para cada función son los siguientes: el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre está programada una doble sesión a las 17.00 y 21.00 horas; y el domingo habrá una única sesión a las 17.00 horas. Toda la información sobre la venta de entradas en la web del musical www.elmedicomusical.com.

Pablo Zuloaga ha indicado que 'El Médico' se enmarca dentro de las grandes producciones musicales previstas en la programación de otoño-invierno del Palacio, y ha asegurado que "hará disfrutar a un público exigente como es el cántabro".

El vicepresidente y consejero espera que se llenen las funciones en la Sala Argenta, que permitirá el aforo completo, y ha afirmado que la venta de entradas ya está "funcionando muy bien".

Finalmente, ha destacado la exitosa trayectoria que precede a este espectáculo que va a permitir disfrutar de la cultura en directo, y se ha referido a la cuidada selección que se lleva a cabo a la hora de diseñar la programación del Palacio de Festivales, acercando a Cantabria "lo mejor que hay en la escena musical del país".

Llega al Palacio de Festivales 'El Médico', uno de los musicales más grandes y premiados de los últimos años
Comentarios