29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Fundación Santander recupera en 'La torre invisible' una selección de la obra de Ramón de la Serna

Ramón de la Serna
La Fundación Santander recupera en 'La torre invisible' una selección de la obra de Ramón de la Serna

La Fundación Banco Santander recupera en la Colección Obra Fundamental una selección de la obra de Ramón de la Serna y Espina, que lleva por título 'La torre invisible. Antología esencial', según ha informado este viernes en un comunicado.

Este nuevo volumen ha sido antologado y prologado por Daniela Agrillo, (Nápoles, 1984), doctora en Estudios Literarios, Lingüísticos y Comparados por la Universidad de Nápoles, que realizó la tesis sobre la figura de Ramón de la Serna y Espina.

Según señala Agrillo en el prólogo de esta edición, que el propósito que obsesionó durante toda su vida a este intelectual de vasta cultura, fue "desvelar lo que hay detrás de la apariencia de las cosas, llegar a la esencia, a la verdad", y quizá fue ese espíritu de aventura lo que hizo que le pidiera a su atribulada madre que le dejara irse a Londres con unos amigos.

Para Agrillo, una de las grandes razones de su olvido es que "nollegaba nunca a terminar sus trabajos ni a publicarlos, ni darse a conocer porque llevaba el extremo su deseo de perfección".

Alfredo Pérez de Armiñán, guardián del archivo de Ramón en el que se encuentran novelas, teatro, miles de artículos y cartas que han permanecido olvidadas hasta ahora, señala que "el redescubrimiento como escritor" de Ramón de la Serna permite conocer una obra literaria acaballo entre Europa y América, genuinamente hispano-americana pero marcada por las corriente estéticas de la Europa de entreguerras y por la extensa y cosmopolita formación filosófica y literaria de su autor".

En palabras del responsable literario de Fundación Banco Santander, Francisco Javier Expósito, recuperar a Ramón de la Serna y con este título "no es una casualidad", ya que "hay una conexión esencial" con la actualidad, que cree que "encaja con el pulso vital" de este autor.

La Fundación Santander recupera en 'La torre invisible' una selección de la obra de Ramón de la Serna
Comentarios