30.05.2024 |
El tiempo

ARTE

Arredondo acogerá el Seminario internacional de arte rupestre

El municipio de Arredondo reunirá los próximos 23 y 24 de mayo a algunos de los arqueólogos y gestores más destacados del arte rupestre del suroeste de Europa en un seminario internacional
Eva Guillermina Fernández, Luis Ángel Agüeros, presentan el Seminario Internacional de Territorios por el Primer Arte. / Alerta
Eva Guillermina Fernández, Luis Ángel Agüeros, presentan el Seminario Internacional de Territorios por el Primer Arte. / Alerta
Arredondo acogerá el Seminario internacional de arte rupestre

El evento, organizado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Arredondo y el Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, se centrará en la prospección y estudio de la cueva de Altamira y el Arte Rupestre Paleolítico del norte de España, así como de otros sitios en Portugal y Francia.

El seminario constará de tres sesiones teóricas en el Espacio de Encuentro de Cultura y Turismo de Arredondo. Estas sesiones abordarán la gestión de los principales centros museísticos de las regiones de La Dordoña, el Cantábrico y el Valle de Côa, y el panorama actual del turismo rupestre en Dordoña y Cantabria. También se presentará el programa de los itinerarios culturales del Consejo de Europa a la población local, contribuyendo al refuerzo de la identidad común europea y dinamizando la actividad cultural en el Alto Asón, una región en riesgo de despoblación.

El evento será inaugurado el día 23 por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, y de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, junto al alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal. También participarán el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Franco, y el presidente del Consejo Departamental de La Dordoña, Germinal Peiro.

Las charlas y debates tratarán temas como las novedades en el arte rupestre paleolítico en los Valles del Côa-Águeda y la provincia de Málaga y la Cornisa Cantábrica; la presentación al público del primer arte de la humanidad en museos y centros de interpretación; el turismo subterráneo como motor de desarrollo territorial, y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del arte rupestre. Además, se realizará una visita al Centro Ictiológico de Arredondo, gestionado por el Ejecutivo autonómico con el apoyo del programa Naturea Cantabria.

El 24 de mayo, los participantes en el seminario visitarán los recursos rupestres de Arredondo, incluyendo el gran Abrigo de Socueva y su ermita visigoda, así como una cavidad con arte rupestre. Entre los expertos que asistirán al seminario, destacan arqueólogos y gestores de arte rupestre de Francia, Portugal, Salamanca, Málaga, Asturias, Extremadura y Cantabria. De esta última región, participarán técnicos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Cuevas Prehistóricas de Cantabria-MUPAC, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Museo de Altamira, Sociedad Regional de Cultura, Oficina Comarcal del Turismo del Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera y la Cueva de El Soplao.

Arredondo acogerá el Seminario internacional de arte rupestre
Comentarios