17.04.2024 |
El tiempo

EXPOSICIONES

Ágatha Ruiz de la Prada protagoniza la primera exposición de la Fundación (H)Arte

Los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada protagonizará la primera exposición de la Fundación (H)Arte
Agatha Ruiz de la Prada con uno de sus diseños. / FUNDACIÓN (H)ARTE
Agatha Ruiz de la Prada con uno de sus diseños. / FUNDACIÓN (H)ARTE
Ágatha Ruiz de la Prada protagoniza la primera exposición de la Fundación (H)Arte

Los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada protagonizará la primera exposición de la Fundación (H)Arte, fundada por Tamara Kreisler y Silvia Centeno, pionera en la puesta en marcha de exposiciones y talleres artísticos en hospitales, centros de salud y residencias.

Así, el grupo de Hospitales Vithas acogerá, a partir del 22 de febrero, la primera exposición temporal de Fundación (H)Arte con una muestra de obras de Ruiz de la Prada y durante 2021 la Fundación llenará de arte otros centros hospitalarios con obras cedidas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, según ha informado en un comunicado.

El objetivo de (H)Arte es contribuir a la mejora de la experiencia en los centros sanitarios, poniendo en valor el efecto "terapéutico y sanador" del arte en el bienestar de los pacientes.

La Fundación basa su actividad en la instalación de exposiciones temporales y la organización de talleres de arte para hacer espacios como los hospitales "más humanos, artísticos y acogedores para todas las personas que deban pasar tiempo en ellos, tanto como pacientes o como personal sanitario".

Tras el éxito de iniciativas similares en países como Estados Unidos y Reino Unido, han afirmado que Kreisler y Centeno decidieron poner en marcha este proyecto que busca aprovechar la capacidad terapéutica del arte para convertir los hospitales, que han sido la primera línea contra la pandemia, en lugares "más cálidos".

"Una hospitalización derivada de una enfermedad siempre es difícil, pero, hoy en día, esas hospitalizaciones son, si cabe, aún más preocupantes debido a la pandemia global de la Covid-19", ha afirmado Kreisler.

Por su parte, Centeno ha explicado que buscan que enfermos, familiares y personal sanitario puedan tener "momentos de serenidad y distracción" en el día a día.

"El arte es una herramienta terapéutica muy efectiva en el tratamiento de diferentes patologías y enfermedades. Ayuda a bajar la tensión, el estrés y la depresión -tanto en pacientes como en personal sanitario-, consigue reducir la necesidad de utilizar analgésicos, sube la moral del personal sanitario y hace que las estancias de los pacientes sean más agradables y breves", han manifestado desde la Fundación.

Ágatha Ruiz de la Prada protagoniza la primera exposición de la Fundación (H)Arte
Comentarios