24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

“Muchos de nuestros hijos han nacido" en el Hospital de Laredo

  • El PP pide que se asegure la supervivencia y calidad asistencial del Hospital tanto ahora como a largo plazo
  • Cristina Iturgaiz recuerda que solo en Urgencias en 2021 el Hospital realizó 39000 atenciones que de no existir tendrían que ser soportadas por Valdecilla
Un sanitario en el Hospital de Laredo.
Un sanitario en el Hospital de Laredo.
“Muchos de nuestros hijos han nacido" en el Hospital de Laredo

El Partido Popular de Colindres ha presentado una moción que defenderá en el próximo pleno municipal para que se solucione el déficit actual de profesionales médicos del Hospital de Laredo y se asegure a largo plazo su supervivencia y calidad asistencial realizando los cambios estructurales que fueran necesarios.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Colindres, Cristina Iturgaiz, ha explicado que con su moción, que recoge la propuesta trasladada por el grupo que dinamiza la defensa del Hospital de Laredo y que los populares comparten, se pretende que se proporcione una asistencia sanitaria de calidad e igualitaria en toda Cantabria y que esta sea un objetivo prioritario para los representantes políticos.

Iturgaiz ha recordado que el Hospital de Laredo no solo incluye a una población de 100.000 habitantes, que se triplica en los meses de verano, sino que la actividad que desarrolla es una prueba de su relevancia dentro de la atención sanitaria en la zona oriental de Cantabria. En este sentido, ha destacado que solo durante 2021 en el Hospital hubo 5.100 ingresos, 3.400 intervenciones quirúrgicas, 115.000 consultas, 39.000 atenciones en Urgencias, 63.000 radiografías simples, 9.300 ecografías, 5.600 TACs, 3.400 ecocardiogramas, 245 ergometrías, 1.000 gastroscopias, 960 colonoscopias y 257 partos (en 2020, 329). “Ni que decir tiene que, de no existir el Hospital de Laredo, todas estas pruebas diagnósticas se tendrían que haber realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”, ha dicho.

La portavoz popular ha explicado como desde que inició su actividad en 1990 hasta ahora, el Hospital de Laredo ha mejorado de modo significativo la accesibilidad de los pacientes al sistema público sanitario, dando respuesta así a una vieja y justificada aspiración de la ciudadanía.

 “Muchos de nuestros hijos han nacido en él, hemos ingresado para ser operados o por otros motivos, se nos han realizado radiografías y otras pruebas diagnósticas”, ha destacado Iturgaiz, quien ha recordado que el Hospital modernizó y amplió  la zona de Urgencias y Radiología y creó el Hospital de Día, añadiendo en los últimos tiempos la ampliación del hospital, aún en curso, que incrementará su capacidad quirúrgica, añadirá una Unidad de Reanimación y Corta Estancia y dotará al centro de una Resonancia Magnética y nuevos espacios para consultas.  “Pensamos que estos nuevos cambios facilitarán los diagnósticos y podrán contribuir a la reducción de las listas de espera”.

Sin embargo, ha continuado la edil popular, “el Hospital de Laredo viene sufriendo durante los últimos años un déficit creciente de profesionales médicos, hasta el punto de convertir esta carencia en una clara amenaza actual para su supervivencia”. Para la portavoz, la necesidad más acuciante es la de contar con más especialistas en Anestesia, Cardiología, Neumología y Radiología, “un problema que era y es conocido por las autoridades sanitarias de Cantabria”, ha reprochado.

Por todo ello, desde el Partido Popular de Colindres defenderán el próximo pleno municipal que se inste al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Sanidad a que solucionen lo antes posible el problema del déficit actual de profesionales médicos en el Hospital de Laredo y aseguren a largo plazo su supervivencia y calidad asistencial realizando para ello los cambios estructurales que fueran necesarios.

“Muchos de nuestros hijos han nacido" en el Hospital de Laredo
Comentarios