27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Inversión millonaria para revitalizar el Mercado de Abastos de Castro Urdiales

El Gobierno de Cantabria invertirá más de 1,5 millones de euros en rehabilitar el Mercado de Abastos de Castro Urdiales y 5,5 millones en mejorar la carretera entre Santullán y Otañes.

El consejero de Fomento, Roberto Media, visitó las obras del Mercado de Abastos de Castro Urdiales. / Alerta
El consejero de Fomento, Roberto Media, visitó las obras del Mercado de Abastos de Castro Urdiales. / Alerta
Inversión millonaria para revitalizar el Mercado de Abastos de Castro Urdiales

En un esfuerzo por revitalizar las infraestructuras y mejorar las condiciones de vida en Castro Urdiales, el Gobierno de Cantabria ha revelado un plan de inversiones significativas que abarca tanto la rehabilitación del Mercado de Abastos como la mejora de la carretera que conecta Santullán y Otañes.

La inversión total asciende a más de 6 millones de euros, destinados a abordar problemas estructurales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad costera. El anuncio fue hecho por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, durante una visita al municipio en compañía de la alcaldesa, Susana Herrán. El Mercado de Abastos de Castro Urdiales, un elemento central en la vida económica y social de la ciudad, ha sufrido un deterioro considerable en los últimos años debido a la falta de mantenimiento adecuado. Con el objetivo de revertir esta situación, el Gobierno regional ha comprometido una inversión de más de 1,5 millones de euros para su rehabilitación integral.

El consejero Media señaló que este proyecto es fundamental para revitalizar el centro de la ciudad y mejorar las condiciones de trabajo para los comerciantes locales. La rehabilitación incluirá la modernización de las instalaciones eléctricas, de saneamiento y de seguridad contra incendios, así como la renovación estructural del edificio.

Además, se reorganizarán los espacios dentro del mercado, con el fin de optimizar la distribución de los puestos de venta y crear un entorno más atractivo y funcional para los clientes. Se prevé también la creación de nuevas áreas de esparcimiento, como un bar y un quiosco de prensa, así como mejoras en las zonas exteriores del edificio.

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, destacó la importancia de esta inversión para la comunidad local, especialmente para los comerciantes que dependen del mercado para su sustento. Se espera que las obras comiencen pronto y que estén completadas en un plazo razonable, con el objetivo de reabrir el mercado a finales de año.

Por otro lado, el plan de inversiones incluye también la mejora de la carretera CA-250, que conecta las localidades de Santullán y Otañes. Esta vía, vital para la movilidad en la región, ha sufrido un deterioro significativo en los últimos años, lo que ha provocado preocupaciones sobre la seguridad vial y ha obstaculizado el desarrollo económico de la zona. El Gobierno regional ha asignado una inversión de más de 5,5 millones de euros para la mejora de esta carretera, que incluirá trabajos de ampliación de plataforma, renovación de la capa de rodadura y mejora del drenaje. Además, se crearán nuevas zonas peatonales y se mejorarán las áreas de estacionamiento, con el objetivo de garantizar una circulación más segura y fluida para los conductores y peatones.

Mejorar la conectividad en la región

 El consejero Media subrayó la importancia de esta obra para mejorar la conectividad en la región y facilitar el acceso a los servicios y recursos disponibles en Santullán y Otañes. Se espera que las obras comiencen en las próximas semanas y que estén completadas en un plazo de 18 meses, con el menor impacto posible en la circulación de vehículos.

La alcaldesa Herrán expresó su satisfacción por esta inversión, que considera vital para el desarrollo económico y social de la zona. Se espera que la mejora de la carretera contribuya a impulsar el turismo y el comercio local, así como a mejorar la calidad de vida de los residentes en Castro Urdiales y sus alrededores.

En resumen, el plan de inversiones anunciado por el Gobierno de Cantabria representa un paso importante hacia la revitalización de Castro Urdiales y el fortalecimiento de su economía local. Con una inversión total de más de 6 millones de euros, se espera que estas obras mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad y contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

Inversión millonaria para revitalizar el Mercado de Abastos de Castro Urdiales
Comentarios