27.04.2024 |
El tiempo

SECTOR PESQUERO

El futuro de la pesca en Laredo: Más de 800.000 euros destinados a la ampliación de la lonja

La lonja del puerto de Laredo está a punto de experimentar una transformación significativa. 
Pescadores de bonito en el puerto de Laredo. / Toño Reguera
Pescadores de bonito en el puerto de Laredo. / Toño Reguera
El futuro de la pesca en Laredo: Más de 800.000 euros destinados a la ampliación de la lonja

Con un presupuesto que supera ligeramente los 800.000 euros, las obras de ampliación comenzarán en las próximas semanas y se prevé un plazo de ejecución de diez meses.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha desvelado los planes durante una visita a la infraestructura portuaria. “Hemos diseñado las obras para que se desarrollen sin entorpecer la vital actividad pesquera”, afirmó, subrayando el esfuerzo por “minimizar el impacto en la cotidianidad del puerto en plena costera”.

Aunque el arranque de las obras será gradual, “la intención es cumplir el plazo establecido, respondiendo así a una antigua demanda de la Cofradía de Pescadores de San Martín”, expresó Media. La empresa SIEC, adjudicataria del proyecto, se ha comprometido a agilizar los trabajos para que la ampliación sea una realidad en 2024.

Incremento de la línea de atraque y zona de descarga

Más allá de la ampliación de la lonja, Media ha anunciado otra mejora crucial: el aumento de la línea de atraque y la zona de descarga de la dársena pesquera. “Este proyecto, que ya se encuentra en fase de redacción, saldrá a licitación por unos 2,5 millones de euros”, anticipó el consejero. Esta intervención está destinada a “reforzar la competitividad del puerto de Laredo”, permitiéndole alcanzar el rendimiento que merece.

Durante su mandato, “hemos materializado compromisos con Laredo, canalizando inversiones por un total de 3,5 millones de euros en el puerto”, destacó Media. Acompañado por el alcalde de Laredo, Miguel González, y otros representantes municipales y del sector pesquero, el consejero ha recibido agradecimientos por estas acciones que prometen “inaugurar una nueva era de crecimiento y competitividad” en el puerto.

Detalles sobre la ampliación

La lonja, construida en 2013, ha visto cómo su actividad se ha incrementado, haciendo necesario este proyecto de ampliación. La nueva estructura añadirá 425 metros cuadrados en planta baja y 350 metros cuadrados en planta primera, albergando áreas de pesaje, depósito, refrigeración, congelación y una sala de reparación de artes de pesca.

“Queremos optimizar el flujo desde el desembarco hasta la salida del puerto”, explicó Media. La reorganización permitirá mejorar las descargas y las circulaciones internas, además de liberar espacio para facilitar el acceso de vehículos pesados. Manteniendo el diseño original, la ampliación contará con cimentación y estructura de hormigón armado, y se instalarán paneles solares para complementar la demanda energética de la instalación.

Con estas obras, el puerto de Laredo se prepara para afrontar el futuro, mejorando significativamente la eficiencia y las condiciones de trabajo de sus pescadores, y posicionándose como un puerto más atractivo y competitivo en el norte de España.

Espero que esta versión extendida y detallada sea de tu agrado y responda a tus necesidades informativas sobre la ampliación de la lonja del puerto de Laredo.

El futuro de la pesca en Laredo: Más de 800.000 euros destinados a la ampliación de la lonja
Comentarios