19.04.2024 |
El tiempo

LAREDO

Firmados los 22 nuevos proyectos de las zonas pesqueras del GAC Oriental

Autoridades tras la firma de los proyectos. / ALERTA
Autoridades tras la firma de los proyectos. / ALERTA
Firmados los 22 nuevos proyectos de las zonas pesqueras del GAC Oriental

El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria firmó ayer jueves los contratos de los 22 nuevos proyectos que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente financiará, por un importe total de 270.000 euros, a través de fondos europeos para fomentar la economía azul. Los fondos para este año se han repartido entre entidades, tanto públicas como privadas, de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales, según informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El consejero de Pesca, Guillermo Blanco, que presidió el acto de la firma de los contratos en Laredo, destacó la importancia de apoyar proyectos emprendedores en el marco del desarrollo local participativo. Y es que, en su opinión, deben ser los agentes del propio territorio los que dinamicen con sus actividades las zonas pesqueras de la región. «Ellos son los que mejor conocen las fortalezas y necesidades de cada zona y por eso es nuestro deber apoyarles como aliados en todo momento», recalcó. Para el consejero, «es muy ilusionante ver el emprendimiento que existe en esta zona de Cantabria para impulsar, entre todos, un sector tan importante para el desarrollo económico y social de la región como es el pesquero».

Puso en valor la estrategia local participativa del GAC Oriental y su trabajo como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras.

A la vista de los resultados obtenidos hasta el momento y el «éxito» de participación y gestión «eficaz y eficiente» de los fondos, Blanco reafirmó el compromiso de su departamento de seguir apoyando iniciativas emprendedoras a través de esta estrategia para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

El consejero recordó la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo local participativo, al destinar 4,6 millones de euros de las partidas procedentes del FEMP para el periodo 2014-2020 y que ascienden a un total de 19,5 millones.

22 INICIATIVAS PARA AVANZAR. Las proyectos beneficiados por las presentes ayudas son Buceo Laredo, para la adquisición de trajes y equipamiento, electrónica para embarcaciones y la implementación de una página web; Laboratorio Labyc, también en Santoña, para adquirir un equipo de esterilización industrial y proporcionar pruebas piloto a los empresarios de la zona; la hospedería-asador El Puerto, en Colindres, para la inversión en nuevas tecnologías que mejoren su operatividad y servicio, y un pescador profesional de Santoña, para adecuar una embarcación pesquera para su uso turístico.

También se concedieron ayudas al Ayuntamiento de Castro Urdiales para la creación de una aplicación de móvil que permitirá la reconstrucción arqueológica del municipio y el acondicionamiento de la terraza del pabellón de actividades náuticas.

El Ayuntamiento de Santoña impulsará la instalación de contadores de visitantes en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el acondicionamiento de la Oficina de Turismo y la elaboración de murales de temáticas marineras.

Un emprendedor de Castro Urdiales ampliará su línea de negocio de webcams y un expescador de Laredo implementará en su negocio de taxis sistemas de adaptación para discapacitados.

De igual forma, fueron beneficiados el club de piragüismo de Colindres, para la creación de un equipo infantil y femenino; el club de remo Castreña, para adquirir una nueva trainera; el club Actividades Náuticas, para la adquisición de un batel mixto, y el club de remo de Laredo, para la adquisición de una nueva palazón de remos.

La Cofradía de Pescadores de Santoña recibirá parte de los fondos con la idea de organizar la primera edición de la ‘Feria de las Artes Fijas: el jibión y la jibia’; la pescadería Pesmar Julio, de Laredo, para la remodelación y equipamiento del establecimiento; la Cofradía de Pescadores de Laredo, para la creación de un módulo prefabricado para el trabajo de rederas; y Base Zumar, en Colindres, para la adquisición de dos torpedos subacuáticos.

Osla Náutica, en Colindres, percibirá una ayuda para la adquisición de dos hidrolimpiadoras; la Asociación de Empresarios de Santoña, para la realización de un libro de recetas marineras, y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, para la rehabilitación del edificio, son otros de los beneficiados por los nuevos contratos.

Firmados los 22 nuevos proyectos de las zonas pesqueras del GAC Oriental
Comentarios