28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento mantiene los cortes de carreteras para evitar desplazamientos

El Ayuntamiento mantiene los cortes de carreteras para evitar desplazamientos

El Ayuntamiento de Noja prestará «especial atención» durante esta Semana Santa a los posibles desplazamientos a las segundas residencias que ciudadanos de otros lugares tienen en el municipio, y mantendrá los cortes de las carreteras y viales de acceso que comenzaron el pasado 26 de marzo hasta que finalice el estado de alarma.

Así, por el momento, el único acceso a Noja seguirá siendo la vía principal de la carretera CA-147, según informó el Consistorio en un comunicado.

El objetivo de la medida es «doble», ya que, por un lado, pretende ayudar a las autoridades competentes en sus labores de control para evitar desplazamientos innecesarios y, por otro, busca preservar la salud y el bienestar de los vecinos, «cuya responsabilidad está permitiendo que los efectos de la pandemia no estén teniendo mucho impacto en el municipio», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico y Movilidad, Eduardo Torre.

Para cortar los accesos por carretera a la villa se ha contado con la colaboración de los municipios colindantes conectados por las vías. En concreto, se ha actuado sobre la carretera que conecta con Soano, la salida de Los Molinos y la zona de Helgueras a través de ‘La Rota’, esta última para asegurar y reforzar el trabajo que ya se viene realizando desde el pasado sábado 21 de marzo. Además, también se ha cortado el camino que conecta con Castillo.

Noja es «uno de los primeros municipios de toda España» en tomar esta medida, para la que se han utilizado vallas y estructuras de hormigón que impiden el paso de vehículos. Además, se destinan efectivos de la Policía Local para controlar el acceso por estos viales.

Torre señaló que se busca evitar la llegada de «muchos visitantes de provincias cercanas que tienen en Noja su segunda residencia», ya que la población habitual es de unos 2.000 habitantes, pero en las épocas estivales suele incrementarse hasta los 80.000, indicó.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, añadió que se va a seguir colaborando con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el estado de alarma y «muy especialmente en estos días festivos».

Además, se mostró consciente del «impacto» que estas medidas tienen en los vecinos, no solo por el confinamiento, sino también por las «consecuencias económicas y laborales para muchos de ellos».

En este sentido, Ruiz Lavín agradeció el «esfuerzo de todos para luchar contra la pandemia» y ha recordado que el Ayuntamiento ya está tomando medidas para «aliviar» la carga fiscal de vecinos, autónomos y pymes del municipio, como son la paralización y aplazamiento de impuestos.

El Ayuntamiento mantiene los cortes de carreteras para evitar desplazamientos
Comentarios