29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Aprobado el presupuesto de Castro con la abstención del PP

Vista de un pleno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. / ALERTA
Vista de un pleno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. / ALERTA
Aprobado el presupuesto de Castro con la abstención del PP

El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-Cs) y el edil de Podemos y la abstención del PP, el presupuesto para 2021, de casi 50 millones de euros, y que para PRC y CastroVerde, que lo rechazaron, supondrá el endeudamiento del municipio durante los próximos años. Se trata del primer documento económico de la legislatura y el que más cuantía contempla de los gestionados porque, según explicó el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, responde a una situación «excepcional» derivada de la pandemia del coronavirus.

Defendió que en los gastos se incluyen medidas para «ayudar a minimizar el daño social» entre los ciudadanos, con un aumento en un 41 por ciento de las partidas sociales.

El edil calificó el presupuesto de «expansivo» al atender distintas áreas y «solidario» con los más vulnerables, con importantes dotaciones para las juntas vecinales, acciones para fomentar el empleo e inversiones en parques y jardines, instalaciones deportivas, patrimonio y turismo. Para Antuñano, se ve visible la apuesta por la actividad económica y cultural, servicios sanitarios, movilidad sostenible y ahorro energético.

Todo ello unido a la aprobación de una Oferta Pública de Empleo, que dotará de nuevos efectivos a la plantilla municipal y fomentará la promoción interna, y del presupuesto del gobierno autónomo de la Residencia Municipal para crear nuevas plazas que mejore la atención entre los usuarios.

La portavoz municipal del PP, Ana Urrestarazu, justificó la abstención «responsable» de su grupo, que permite que las cuentas del equipo del gobierno salgan adelante, a la «excepcionalidad de la crisis económica y social» que atraviesa el municipio y porque el documento recoge «en su mayoría» las aportaciones de su formación.

Reiteró el compromiso del PP con el interés general de los castreños «por encima de posiciones partidistas o individuales totalmente prescindibles en estos momentos» y pese a que las cuentas «no gusten en absoluto».

De esta forma, señaló que «más vale un mal presupuesto que no tener presupuesto», tal y como ocurrió durante casi cuatro años en la pasada legislatura.

Un argumento a la hora de poner por delante «los intereses de los vecinos que los políticos» al que también se sumó el edil de Podemos, Alberto Martínez, quien ya adelantó hace una semana que votaría a favor del presupuesto.

Tras el anuncio del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales de los consistorios y facilitar el uso de remanentes de tesorería para gastos generales, el edil de Podemos abogó por «poner el dinero en circulación y sacarlo de la hucha» a favor de establecer medidas sociales que palíen ahora los efectos de la pandemia.

Una línea que también comparte el portavoz de Ciudadanos, Jose María Liendo, que tilda de «irresponsabilidad» para su formación, como socio de gobierno, no impulsar un presupuesto con el que «ningún vecino se quede atrás» y apueste por «crear empleos directos e indirectos».

Sin embargo, la portavoz municipal del PRC, Carla Urabayen, defendió el voto negativo de su grupo por el hecho de que «no puede ser cómplice de la ruina de la ciudad», en un momento en que el futuro económico es «incierto».

En este sentido, tildó de «falta de sentido común» un presupuesto que, a su juicio, «condenará» al Ayuntamiento a un endeudamiento durante los próximos años al contar con unas elevadas partidas en gasto, en contraposición de unos ingresos «inflados» y «poco seguros».

«Es el claro ejemplo de pan para hoy y hambre para mañana», matizó la edil de PRC.

Una postura que comparte el portavoz de CastroVerde, Eduardo Amor, quien aludió a que el interventor municipal advierte en su informe de que «no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria», además de poner el foco en la «escasa» capacidad de autofinanciación que «demuestra» el documento.

Aprobado el presupuesto de Castro con la abstención del PP
Comentarios