Zoo de Santillana

"El Zoo de Santillana ha sido capaz en dos días de reabrir el recinto turístico"

Pardo de Santayana propietario del Zoo de Santillana y el diputado Vox, Cristóbal Palacio.

Cs presenta una proposición no de ley con el fin de reclamar a Revilla que ayude al zoo la inundación sufrida la semana pasada y el PP pide a los gobiernos central y regional que dejen de pasarse la pelota

Según Buruaga, ellos siguen poniendo todo de su parte para procurar el bienestar de los animales y reconstruir las instalaciones dañadas, pero necesitan una administración con sensibilidad y que se implique.

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido al Ayuntamiento de Santillana del Mar y a los gobiernos central y regional que dejen de pasarse la pelota, tomen cartas en el asunto y estudien las posibles soluciones para evitar las inundaciones en el Zoo de Santillana del Mar.

La dirigente popular ha dicho que aunque sabe que la solución no es fácil, nada se arregla en esta vida con pasividad y de brazos cruzados.

Buruaga se ha pronunciado así en el transcurso de la visita que ha realizado ayer al zoo, donde ha recorrido las instalaciones y ha mantenido una reunión con los propietarios para conocer el alcance de los daños causados por las inundaciones de la semana pasada, las más graves en sus 46 años de historia.

 

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha instado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a habilitar una partida extraordinaria de los fondos de contingencia incluidos en el Presupuesto autonómico para paliar los daños sufridos por el Zoo de Santillana del Mar a causa del temporal.

Con este objetivo, la formación naranja ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para su debate en el Pleno con el fin de reclamar al Gobierno que ayude al Zoo de Santillana tras los «graves daños» sufridos en sus instalaciones a raíz de las lluvias de la semana pasada.

Asimismo, Cs solicita que, en colaboración con las Administraciones competentes, se pongan en marcha labores de mantenimiento, limpieza y adecuación del cauce y de la sima del arroyo del Ojo Negro con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones en la zona de la instalación del Zoológico y Parque Cuaternario de Santillana del Mar.

«Creemos que esta labor de limpieza podría resultar positiva porque el Ayuntamiento de Santillana ya lo realizó hace unos años y al parecer evitó que se produjeran inundaciones durante un largo periodo de tiempo», ha señalado en un comunicado su portavoz parlamentario, Félix Álvarez.

Cs ha defendido que el Gobierno de Cantabria «no debe dejar a su suerte» a este zoo tras inundarse casi la totalidad de sus 7 hectáreas, poniendo en peligro a sus animales, muchos de ellos catalogados como especies en vías de extinción, como el orangután de Sumatra, el cocodrilo enano, el lémur negro, la nutria europea, el tití plateado y así hasta más de 30 especies que tienen garantizada su supervivencia en esta pequeña instalación de la comunidad autónoma.