23.04.2024 |
El tiempo

ZOO DE SANTILLANA

"El Zoo de Santillana ha sido capaz en dos días de reabrir el recinto turístico"

Cs presenta una proposición no de ley con el fin de reclamar a Revilla que ayude al zoo la inundación sufrida la semana pasada y el PP pide a los gobiernos central y regional que dejen de pasarse la pelota

Pardo de Santayana propietario del Zoo de Santillana y el diputado Vox, Cristóbal Palacio.
Pardo de Santayana propietario del Zoo de Santillana y el diputado Vox, Cristóbal Palacio.
"El Zoo de Santillana ha sido capaz en dos días de reabrir el recinto turístico"

Según Buruaga, ellos siguen poniendo todo de su parte para procurar el bienestar de los animales y reconstruir las instalaciones dañadas, pero necesitan una administración con sensibilidad y que se implique.

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido al Ayuntamiento de Santillana del Mar y a los gobiernos central y regional que dejen de pasarse la pelota, tomen cartas en el asunto y estudien las posibles soluciones para evitar las inundaciones en el Zoo de Santillana del Mar.

La dirigente popular ha dicho que aunque sabe que la solución no es fácil, nada se arregla en esta vida con pasividad y de brazos cruzados.

Buruaga se ha pronunciado así en el transcurso de la visita que ha realizado ayer al zoo, donde ha recorrido las instalaciones y ha mantenido una reunión con los propietarios para conocer el alcance de los daños causados por las inundaciones de la semana pasada, las más graves en sus 46 años de historia.

 
 
 
 
 

La presidenta ha destacado que el trabajo a contrarreloj del propietario, José Ignacio Pardo de Santayana, y todo su equipo ha evitado males mayores y ha permitido reabrir el zoo solo tres días después de verse anegado por las aguas.

Según Buruaga, ellos siguen poniendo todo de su parte para procurar el bienestar de los animales y reconstruir las instalaciones dañadas, pero necesitan una administración con sensibilidad y que se implique.

Para la dirigente popular, es indudable que el arroyo Ojo Negro requiere de una intervención inmediata para reducir su peligrosidad y evitar que se repita una situación tan grave y, para eso, el Ayuntamiento de Santillana del Mar y los gobiernos regional y central tienen que dejar de pasarse la pelota, tomar cartas en el asunto y estudiar todas las posibles soluciones para ayudar a salvar una instalación que es también un activo turístico de Cantabria.

«Por nosotros no va a quedar. Vamos a exigir las actuaciones necesarias para que las inundaciones dejen de ser un motivo de angustia», ha dicho Buruaga, quien ha animado a los cántabros y a los turistas a mostrar su solidaridad con el zoo y a visitar uno de los grandes atractivos turísticos de Cantabria y una herramienta educativa importantísima para despertar el amor por la naturaleza y la sensibilidad ambiental.

Las lluvias torrenciales en la madrugada del pasado martes provocaron la mayor inundación de la historia del Zoo de Santillana. En sus 46 años nunca habían tenido consecuencias tan graves como estas ya que el agua ha llegado a sitios donde nunca lo había hecho. Muchos animales tuvieron que ser desalojados y reubicados en diferentes estancias del Zoo. A los pequeños primates hubo incluso que instalarles en zonas de cuarentena. Los orangutanes de Sumatra, tan importantes para la conservación de la especie, son los únicos que pueden verse en España y peligraba mucho su supervivencia.

Las instalaciones de dichos primates son, sin lugar a dudas, las más afectadas. Por otra parte, es la primera vez que la inundación llega hasta zonas altas como el acuario o la granja. Por ello, tuvieron que refugiar a los animales en zonas seguras para ellos. Hoy por hoy, todos los animales evacuados vuelven a estar en sus instalaciones a falta de los titíes. Han sido unos días «verdaderamente tristes» explicó el dueño del Zoo, José Ignacio Pardo de Santayana, que reconoció que «va a costar mucho recuperarse de esta catástrofe».

Insiste también en que solucionen «de una vez» la problemática del arroyo Ojo Negro, que pasa por debajo del Zoo y que año tras año provoca la misma situación. Aun queda mucho por hacer.Pardo de Santayana confesó  que están «abrumados» por la cantidad de cariño que han recibido estos días. Miles de personas han mostrado su apoyo al Zoo a través de las redes sociales y han ofrecido su ayuda.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha instado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a habilitar una partida extraordinaria de los fondos de contingencia incluidos en el Presupuesto autonómico para paliar los daños sufridos por el Zoo de Santillana del Mar a causa del temporal.

Con este objetivo, la formación naranja ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para su debate en el Pleno con el fin de reclamar al Gobierno que ayude al Zoo de Santillana tras los «graves daños» sufridos en sus instalaciones a raíz de las lluvias de la semana pasada.

Asimismo, Cs solicita que, en colaboración con las Administraciones competentes, se pongan en marcha labores de mantenimiento, limpieza y adecuación del cauce y de la sima del arroyo del Ojo Negro con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones en la zona de la instalación del Zoológico y Parque Cuaternario de Santillana del Mar.

«Creemos que esta labor de limpieza podría resultar positiva porque el Ayuntamiento de Santillana ya lo realizó hace unos años y al parecer evitó que se produjeran inundaciones durante un largo periodo de tiempo», ha señalado en un comunicado su portavoz parlamentario, Félix Álvarez.

Cs ha defendido que el Gobierno de Cantabria «no debe dejar a su suerte» a este zoo tras inundarse casi la totalidad de sus 7 hectáreas, poniendo en peligro a sus animales, muchos de ellos catalogados como especies en vías de extinción, como el orangután de Sumatra, el cocodrilo enano, el lémur negro, la nutria europea, el tití plateado y así hasta más de 30 especies que tienen garantizada su supervivencia en esta pequeña instalación de la comunidad autónoma.

 
 
 
 

 

 

"El Zoo de Santillana ha sido capaz en dos días de reabrir el recinto turístico"
Comentarios