25.04.2024 |
El tiempo

La OMS reactiva la investigación sobre el origen del virus

La OMS reactiva la investigación sobre el origen del virus

La Organización Mundial de la Salud ha presentado un equipo de científicos que quiere revivir la investigación estancada sobre los orígenes de Covid-19, y un alto funcionario dijo que podría ser la última oportunidad.

El grupo de 26 expertos se encargará de producir un nuevo marco global para estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes con potencial epidémico y pandémico, y su competencia incluye Sars-CoV-2, el virus que causa Covid-19.

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo que puede ser la "última oportunidad para comprender los orígenes de este virus" de manera colegiada.

La OMS anunció a principios de este año que establecería un Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos (Sagú).

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre Covid-19, dijo que Sago evaluará con urgencia lo que ahora se sabe, lo que aún permanece desconocido y lo que se necesita hacer rápidamente.

"Anticipo que el Sago ... recomendará más estudios en China y potencialmente en otros lugares", dijo. "No hay tiempo que perder en esto".

El miércoles temprano, Chen Xu, embajador de China ante la ONU en Ginebra, dijo a la asociación de corresponsales de la ONU que el trabajo de Sago no debería ser “politizado”.

"Si vamos a enviar equipos a otros lugares, creo que no es a China porque ya hemos recibido equipos internacionales dos veces", dijo. "Es hora de enviar equipos a otros lugares".

La OMS abre un centro de inteligencia sobre una pandemia para estar atenta a futuras crisis

Lee mas

En agosto, China rechazó los pedidos de la OMS de una nueva investigación sobre el terreno sobre los orígenes del Covid-19.

La OMS reactiva la investigación sobre el origen del virus
Comentarios