28.04.2024 |
El tiempo

EE.UU. podría volver a tener 200.000 casos de Covid al día: "Los no vacunados son presa fácil"

El director de los Institutos Nacionales de Salud ruega a los estadounidenses que se vacunen mientras la variante Delta hace estragos en el país
El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, en el centro, habla durante una audiencia en el Senado en Washington el 26 de mayo de 2021. Fotografía: Stefani Reynolds/EPA
El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, en el centro, habla durante una audiencia en el Senado en Washington el 26 de mayo de 2021. Fotografía: Stefani Reynolds/EPA
EE.UU. podría volver a tener 200.000 casos de Covid al día: "Los no vacunados son presa fácil"

El director de los Institutos Nacionales de la Salud advirtió el domingo que Estados Unidos podría volver a ver 200.000 casos diarios, un nivel no visto desde los peores días de la pandemia, en enero y febrero.

Aunque en la actualidad en EE.UU. se registra una media de unos 129.000 nuevos contagios al día -un aumento del 700% desde principios de julio-, esa cifra podría aumentar en las próximas dos semanas, dijo el Dr. Francis Collins en Fox News Sunday.

"Me sorprenderá si no superamos los 200.000 casos diarios en las próximas dos semanas, y eso es desgarrador teniendo en cuenta que nunca pensamos que volveríamos a estar en ese espacio", dijo Collins.

Collins volvió a pedir a los estadounidenses no vacunados que se vacunen, calificándolos de "blancos fáciles" para una variante del Delta que está asolando el país y que da pocas señales de ceder.

Anuncio
"Eso fue en enero, febrero, eso no debería ser en agosto. Pero aquí estamos con la variante Delta, que es tan contagiosa, y esta situación desgarradora en la que 90 millones de personas siguen sin vacunarse, que son patos sentados para este virus, y ese es el lío en el que estamos."

"Esto está subiendo de forma muy pronunciada sin que haya señales de que haya llegado a su punto máximo", dijo.

Collins también dijo que EE.UU. podría decidir en las próximas dos semanas si ofrece vacunas de refuerzo contra el coronavirus a más estadounidenses este otoño.

Las autoridades sanitarias federales han estado estudiando activamente la posibilidad de que sean necesarias vacunas adicionales para los vacunados, revisando "casi a diario" el número de casos en EE.UU., así como la situación en otros países como Israel, donde los estudios preliminares sugieren que la protección de la vacuna contra la enfermedad grave disminuyó entre los vacunados en enero.

Israel ha estado ofreciendo un refuerzo contra el coronavirus a las personas mayores de 60 años que ya han sido vacunadas.

No se ha tomado ninguna decisión en EE.UU. porque los casos que se han dado aquí hasta ahora indican que las personas siguen estando muy protegidas contra el Covid-19, incluida la variante Delta, después de recibir el régimen de dos dosis de Pfizer o Moderna o la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Pero las autoridades sanitarias estadounidenses dejaron claro el domingo que se están preparando para la posibilidad de que el momento de los refuerzos llegue más pronto que tarde.

"Existe la preocupación de que la vacuna empiece a perder eficacia", dijo Collins. "Y el Delta es un problema al que tenemos que hacer frente. La combinación de ambas significa que podríamos necesitar refuerzos, tal vez comenzando primero con los proveedores de atención médica, así como con las personas en hogares de ancianos, y luego avanzando gradualmente" con otros, como los estadounidenses mayores.

Dijo que, dado que la variante Delta no empezó a afectar con fuerza a los Estados Unidos hasta julio, los datos de los casos de las "próximas semanas" ayudarán a los Estados Unidos a tomar una decisión.

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, dijo que ha sido sorprendente ver cómo han surgido algunas infecciones "de avanzada" entre los vacunados en seis meses, incluso si la mayoría de los síntomas hasta ahora no han sido potencialmente mortales. "Creo que eso sugiere que vamos a necesitar vacunas de refuerzo para pasar el invierno", dijo a Sunday Morning Futures de Fox News.

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden recibir una dosis extra de las vacunas de Pfizer o Moderna para protegerse mejor mientras la variante Delta sigue aumentando.

"Si resulta que, a medida que llegan los datos, vemos que es necesario administrar una dosis adicional a las personas en residencias de ancianos, o a las personas de edad avanzada, estaremos absolutamente preparados para hacerlo muy rápidamente", dijo el Dr. Anthony Fauci, que es el principal asesor médico del presidente Joe Biden.

EE.UU. podría volver a tener 200.000 casos de Covid al día: "Los no vacunados son presa fácil"
Comentarios