01.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ÓMICRON SINTOMAS

Síntomas ómicron. ¿Cuáles son? ¿Son más leves?

Los expertos insisten, no obstante, en que no hay que bajar la guardia y estar alerta ante cualquier signo compatible con el Covid

Una persona viaja en autobús con su mascarilla puesta. / ALERTA
Una persona viaja en autobús con su mascarilla puesta. / ALERTA
Síntomas ómicron. ¿Cuáles son? ¿Son más leves?

El 26 de noviembre de 2021, la  OMS designó a la variante B.1.1.529 como una variante preocupante, denominada Omicron, por recomendación del Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre Evolución de Virus  (TAG-VE). Esta decisión se basó en la evidencia presentada al TAG-VE de que Omicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa. Resumen de lo que se conoce actualmente.  

Conocimientos actuales sobre Omicron 

 

Investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor muchos aspectos de Omicron y continuarán compartiendo los hallazgos de estos estudios a medida que estén disponibles.  

Transmisibilidad : aún no está claro si Omicron es más transmisible (p. Ej., Se transmite más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluido Delta. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Omicron u otros factores.  

Gravedad de la enfermedad: Aún no está claro si la infección con Omicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluido Delta. Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Omicron. Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes. Las infecciones informadas inicialmente se produjeron entre estudiantes universitarios (personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve), pero comprender el nivel de gravedad de la variante Omicron llevará de días a varias semanas. Todas las variantes de COVID-19, incluida la variante Delta que es dominante en todo el mundo, pueden causar una enfermedad grave o la muerte. 

¿Qué síntomas provoca Ómicron?

Los primeros datos que constaban la nueva cepa eran el dolor de cabeza, la fatiga o la tos como dolencias más frecuentes. Eso sí, la OMS advirtió en un informe del 28 de noviembre que estos "primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad".

Más tarde empezaron a sumarse síntomas asociativos a esta cepa. Quien se infectaba mostraba el siguiente cuadro. Al cansancio o la tos se sumaron la congestión y la secreción nasal.

El Ministerio de Sanidad en España facilida un cuadro de síntomas

En España, según el Ministerio de Sanidad, los principales síntomas de la nueva variante son el dolor muscular, la fatiga y la cefalea aunque también se pueden tener dolores de garganta y fiebre. Ocasionalmente, en los casos más graves, la ómicron puede llegar a generar taquicardias o cansancio extremo.

Uno de los síntomas más característicos de las anteriores cepas era la pérdida del sentido del olfato. Uno de los síntomas característicos de la Covid a principios de la pandemia, pero es menos frecuente con esta variante.

¿Cómo afecta Ómicron a la presión hospitalaria?

La parte positiva de esta variante y de las vacunas contra la COVID-19 es que no está aumentando la presión hospitalaria ya que no está provocando una enfermedad más grave, por lo que las hospitalizaciones no han aumentado excesivamente.

¿Qué medidas tengo que tomar contra Ómicron?

En este caso las medidas preventivas son las mismas que con otras variantes del coronavirus y ya son conocidas:

  • Vacuna
  • Uso de mascarilla
  • Mantener la distancia de seguridad con otras personas de mínimo 1 metro
  • Lavado de manos

 

Infección previa por SARS-CoV-2 

 

La evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Omicron (es decir, las personas que previamente han tenido COVID-19 podrían reinfectarse más fácilmente con Omicron), en comparación con otras variantes de preocupación, pero la información es limitada. Más información sobre esto estará disponible en los próximos días y semanas. 

Efectividad de las vacunas : la OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte.   

Efectividad de las pruebas actuales : Las pruebas de PCR ampliamente utilizadas continúan detectando la infección, incluida la infección por Omicron, como también hemos visto con otras variantes. Se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.  

Eficacia de los tratamientos actuales : los corticosteroides y los bloqueadores del receptor de IL6 seguirán siendo eficaces para el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave. Se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo tan efectivos dados los cambios en partes del virus en la variante Omicron.  

Estudios en curso 

 

En la actualidad, la OMS se está coordinando con un gran número de investigadores de todo el mundo para comprender mejor Omicron. Los estudios que se están llevando a cabo actualmente o que se realizarán próximamente incluyen evaluaciones de la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas), el rendimiento de las vacunas y las pruebas de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos.    

La OMS alienta a los países a contribuir a la recopilación y el intercambio de datos de pacientes hospitalizados a través de la Plataforma de datos clínicos COVID-19 de la  OMS  para describir rápidamente las características clínicas y los resultados de los pacientes.  

Aparecerá más información en los próximos días y semanas. El TAG-VE de la OMS continuará monitoreando y evaluando los datos a medida que estén disponibles y evaluará cómo las mutaciones en Omicron alteran el comportamiento del virus. 

Síntomas ómicron. ¿Cuáles son? ¿Son más leves?
Comentarios