26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria retira desde hoy casi todas las restricciones

Las medidas se limitarán al uso de mascarilla, ventilación e higiene de manos y a evitar el contacto con personas con síntomas
Cantabria retira desde hoy casi todas las restricciones

Cantabria está desde hoy en nivel de 'riesgo controlado' por coronavirus, lo que implica la desaparición de casi todas las restricciones, tras introducir la Consejería de Sanidad algunas modificaciones en el sistema de medición y evaluación del riesgo, tendiendo hacia una "relajación" de medidas, pero "avalada por datos técnicos".

Así lo anunciaron el martes el nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallman, quienes explicaron que, tras dos años de pandemia, hay un "cambio de paradigma" en cuanto al Covid al que "hay que adaptarse".

Para ello, Sanidad ha decidido "cambiar el enfoque" e introducir algunos "ajustes importantes" a la hora de medir el nivel de riesgo y los parámetros con los que se calcula, tanto en lo que respecto a la transmisión comunitaria como a lo referido a la hospitalización.

Este cambio viene motivado por la "muy elevada" inmunidad que se ha alcanzado en la comunidad por la alta vacunación, a lo que hay que añadir la adquirida por aquellos que han pasado el Covid, al menos más de 82.000 en la última ola, lo que corresponde a un 14% de la población.

Además, a ello se suma que ómicron, con sus "características peculiares" de trasmisibilidad y virulencia disminuida, ha hecho que el porcentaje de casos graves con respecto a los detectados se hayan reducido "drásticamente" y, con ello, también la letalidad.

Así, desde hoy cambian los parámetros de cálculo del riesgo y se "ajustan" algunas medidas, de modo que en los niveles de alerta 1 y 2 tendrán las mismas que en 'riesgo controlado'.

De este modo, ya no habrá límites de aforos, que sí existían en los niveles 1 y 2, y las medidas se limitarán al mantenimiento de la mascarilla en interiores y también en aquellos espacios al aire libre en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad; a todo lo referente a la necesidad de ventilación o la higiene de manos y a evitar el contacto con aquellas personas con sintomatología compatible con el Covid.

Otra de las principales novedades es que se pone fin a la medición del riesgo por municipios, de forma que el 'semáforo Covid' seguirá por ahora publicándose cada semana pero ya solo a nivel de comunidad autónoma. Si la comunidad se mantiene mucho tiempo en 'nivel de riesgo controlado' ya no se publicará semanalmente el 'semáforo Covid', aunque internamente se seguirá observando.

Cantabria retira desde hoy casi todas las restricciones
Comentarios