19.04.2024 |
El tiempo

Cantabria en alerta por el covid ante la llegada de más turistas a la región

El presidente de los inmunólogos rechaza las restricciones pero pide ser responsables, aunque dice que Cantabria lidiará bien la situación ante la llegada de turistas si se aplana la curva esta semana: «Si no, vamos a tener problemas hospitalarios»
Una zona con terrazas y cafeterías llenas de turistas. / ALERTA
Una zona con terrazas y cafeterías llenas de turistas. / ALERTA
Cantabria en alerta por el covid ante la llegada de más turistas a la región

Cantabria ha registrado este sábado un descenso en los casos de coronavirus en mayores de 60 años, que se han reducido a más de la mitad al haber contabilizado 60 nuevos frente a los 132 del viernes, si bien los fines de semana se realizan menos pruebas. Con ello ha descendido también la incidencia acumulada, pero ha crecido el número de hospitalizados, que ha pasado de 75 a 83. De ellos, cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que la jornada previa.

En concreto, la incidencia a 14 días ha descendido hasta los 1.792 casos por 100.000 habitantes, 56 menos que la víspera; como a siete días, situándose en 718 casos, que son 143 menos que el viernes. Con este descenso la incidencia a siete días ha bajado de riesgo alto a riesgo medio, por lo que de todos los indicadores ya solo se mantiene en nivel rojo la incidencia a 14 días. Por su parte, la comunidad se mantiene en alerta 2.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, ha aumentado una décima, hasta el 4,5%, y sigue en riesgo medio. Mientras, la ocupación de la UCI ha subido otras siete, al 3,6%, aunque se mantiene en riesgo controlado. Del total de ingresados, hay 47 el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, incluidos los cinco de la UCI; 21 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega; 10 en el Comarcal de Laredo; y cinco en el Tres Mares de Reinosa.

Según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud, correspondientes al cierre del 15 de julio, en la última semana se han contabilizado 1.257 positivos entre el citado grupo etáreo, que se elevan a 3.138 si se tiene en cuenta también la anterior. Además, Sanidad no ha notificado en esta última jornada nuevas muertes por Covid, con lo que el total de víctimas de la pandemia en la región se mantiene en 940.

La ola en «fase de estabilización». El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha indicado que la ola de contagios que sufre Cantabria está ya en «fase de estabilización» y se prevé que la incidencia acumulada siga bajando en los próximos días. Como ha explicado este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ya ha comenzado a descender la incidencia acumulada tanto a siete como a 14 días, aunque se estima que la estabilización de la curva de contagios todavía tarde unos días en surtir efecto en los hospitales.

En este sentido, Wallmann ha indicado que actualmente hay un número «elevado» de ingresados por Covid y que se espera que la ocupación hospitalaria todavía tarde unos días en «reaccionar» y empezar a bajar. Además, dentro de esta ola se está contagiando bastante personal sanitario y en los últimos cinco días se han detectado 139 positivos entre estos profesionales, según ha detallado el director general de Salud Pública.

Cantabria en alerta por el covid ante la llegada de más turistas a la región
Comentarios