23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO AZUD

Trama corrupta del PSOE: las facturas que desvelan que se podría haber un entramado en Extremadura y Andalucía

Trama corrupta del PSOE: las facturas que desvelan que se podría haber un entramado en Extremadura y Andalucía

El sumario del caso Azud apunta a que altos cargos del PSOE valenciano recibieron 1,3 millones de euros en sobornos. El presunto cabecilla de la trama corrupta Azud, el empresario Jaime Febrer, no solo trató de sobornar a políticos de PP y PSOE para lograr favores urbanísticos en distintos municipios valencianos. 

Altos cargos del Gobierno valenciano estarían relacionados con la macrocausa de corrupción urbanística. En la operación Azud estarían implicados: el ex subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el ex responsable de finanzas de la formación José María Cataluña.

En los registros han aparecido numerosas facturas que, al parecer, la Fiscalía cree que son falsas. Encubrirían sobornos a cargos socialistas a cambio de adjudicaciones urbanísticas.

El principal investigado en el caso Azud, fue el empresario Jaime Febrer. Habría sobornado durante años a cargos políticos para conseguir desarrollos urbanísticos y tiene como abogado a es Manolo Mata, que hasta hace unas semanas era el número dos de Ximo Puig. Mata tuvo que dimitir de sus cargos en el partido y dejar su escaño en las Cortes valencianas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acudido esta mañana a la presentación del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valencia, pero no ha querido hacer declaraciones.

EL PSOE. 

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha querido desvincular a su partido del caso Azud, que investiga una supuesta trama corrupta de sobornos y comisiones ilícitas en Valencia, al señalar que es "una trama del PP que afecta a dirigentes del PP".

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Ferraz, el portavoz socialista ha subrayado que actualmente no hay "ni un solo miembro del PSOE, ni una sola persona militante del PSOE que siga con ninguna responsabilidad y pueda estar en esta causa que se está investigando".

"No lo puede decir así el PP. Hay investigados y procesados en esta causa que siguen siendo miembros del PP y con responsabilidades en las instituciones donde el PP gobierna", ha añadido.

Sicilia ha insistido en que el caso Azud, que investiga una supuesta trama corrupta de sobornos y comisiones ilícitas a cambio de la adjudicación de grandes proyectos inmobiliarios y contratos públicos, "nace en el Ayuntamiento de Valencia en la época" de Rita Barberá como alcaldesa.

"Es una trama del PP que afecta a dirigentes del PP" ha subrayado el portavoz socialista, que ha reconocido no obstante que "ha podido salpicar a algún dirigente socialista que ya no tiene ninguna responsabilidad", en alusión al que fue subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio.

El caso Azud tiene su origen en una denuncia anónima ante la Agencia Tributaria relativa a las relaciones que se establecieron entre varios grupos empresariales y el abogado valenciano José María Corbín (casado con María Asunción Barberá Nolla, hermana y jefa de gabinete de la que fue alcaldesa de Valencia) y el radical descenso de sus ingresos después de que Barberá perdiese la alcaldía.

En concreto, se descubrió que al menos siete empresas vinculadas al Grupo Axis efectuaron una serie de pagos a la mercantil Corbín Abogados SL en una relación que se prolongó desde los años 2007 a 2013, ascendiendo el montante de los pagos a 602.156,48 euros. EFE

Trama corrupta del PSOE: las facturas que desvelan que se podría haber un entramado en Extremadura y Andalucía
Comentarios