25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MARTA CALVO

Arranca el juicio por la muerte de Marta Calvo y otras dos jóvenes

Arranca el juicio contra Jorge Ignacio Palma por la muerte de tres chicas y el intento a otras ocho. Se enfrenta a 130 años o la prisión permanente revisable. El cuerpo de Marta sigue sin aparecer

La madre de Marta Calvo espera prisión permanente revisable para su asesino "No se puede reinsertar. EFE/Biel Aliño
La madre de Marta Calvo espera prisión permanente revisable para su asesino "No se puede reinsertar. EFE/Biel Aliño
Arranca el juicio por la muerte de Marta Calvo y otras dos jóvenes

El Tribunal del Jurado ha iniciado a las 12.40 horas de este lunes el juicio contra Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo, que aún no ha sido hallado, y supuesto asesino de otras dos jóvenes.

Este joven colombiano, que permanece en prisión provisional desde finales de 2019, cuando confesó haber descuartizado el cuerpo de la joven valenciana Marta Calvo, está acusado de haber matado también a Arliene Ramos y Lady Marcela en el transcurso de unas prácticas sexuales con cocaína y probablemente otras sustancias.

La selección de los 9 integrantes del jurado se ha prolongado durante dos horas y media y finalmente ha quedado conformado por siete mujeres y dos hombres, más dos mujeres en la reserva.

La vista ha arrancado con la lectura del escrito de acusación de la fiscal por parte del letrado de la Administración de Justicia.

En el inicio de esta lectura, el abogado de las familias de Arliene Ramos y Lady Marcela y otras víctimas que sobrevivieron a los encuentros con el procesado ha pedido que se omitiese el nombre de las víctimas no fallecidas.

La defensa de Jorge Ignacio Palma se ha opuesto, por considerar que sus nombres figuran en el sumario como denunciantes, y finalmente la presidenta del tribunal ha acordado que se haga público únicamente el nombre y las iniciales de los apellidos.

La Fiscalía, en sus conclusiones, pidió el pasado mes de diciembre penas que suman 130 años de prisión para el acusado como responsable de tres delitos de homicidio, once de abusos sexuales y un delito contra la salud pública.

Las acusaciones particulares han elevado en sus escritos la consideración de lo sucedido a tres delitos de asesinato y han reclamado para el procesado prisión permanente revisable.

Por el contrario, la abogada que defiende a Jorge Ignacio Palma sostiene que su defendido es "consumidor de sustancias estupefacientes y tóxicas", por lo que considera que concurre en su representado la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de toxicomanía y pide su libre absolución. EFE

jfg/jc/jlg

Arranca el juicio por la muerte de Marta Calvo y otras dos jóvenes
Comentarios