25.04.2024 |
El tiempo

Zubelzu, y la batalla del viento

  • El director cántabro Richard Zubelzu lanza ‘La batalla del viento’, un nuevo documental realizado junto a Magda Calabrese a la producción y guión, que trata la problemática de la instalación de megaparques eólicos en Cantabria y llegará a cines y plataformas en 2022
  • ''La batalla del viento', un film en el que da voz a las zonas rurales que pretenden convertir en polígonos industriales
El director cántabro, Richard Zubelzu. / ALERTA
El director cántabro, Richard Zubelzu. / ALERTA
Zubelzu, y la batalla del viento

¿Cómo surgió la idea de realizar un documental sobre los eólicos en Cantabria?

Llevaba tiempo rondándome la idea ya que estaba viendo los proyectos que se plantean y no me gustaba nada como se estaban elaborando y sobre todo como se estaba politizando el tema. Tengo amigos en la plataforma de defensa del sur de Cantabria 

que estaban animando a que diese un paso adelante y realizase un documental para visibilizar el problema pero como estaba con varias producciones a la vez me estacaba costando buscar una fecha para rodar en Cantabria. Afortunadamente, una de las producciones en la que estaba inmerso se rodaba también en Cantabria (la historia de Café Dromedario) aprovechamos para rodar también este documental que lleva por título “La batalla del viento”.

Estás a favor o en contra de la energía eólica en tu tierra.

Estoy claramente a favor pero no con el modelo actual. Como dice el lema de las protestas que se están llevando por toda España “Renovables SÍ pero así NO”. Es incomprensible que quieran convertir nuestro maravilloso paisaje en polígono industriales, destrozando sectores ganaderos, turísticos, etc. Se puede hacer un modelo sostenible respetando el medio ambiente lo máximo posible, con transparencia y dando voz a la ciudadanía. En cambio se hace con opacidad, intentándose saltarse la ley y especulando.

¿Qué piensas de las nucleares?

Es un debate complicado, no podemos llevar el debate a “renovables & nuclear” porque todo esto es mucho más profundo. Igual lo que tenemos que pensar es que hacemos nosotros para evitar que se consuma tanta energía.

En todos tus documentales tratas de dar una mirada crítica de lo que nadie quiere hablar ¿Ser políticamente incorrecto es rentable para ti?

No es que ser políticamente incorrecto, más bien es que me gusta ser crítico y en la medida de mis posibilidades denunciar las injusticias que hay en el mundo. El cine es una poderosa herramienta para cambiar las cosas y no un mero entretenimiento. El poder de la Contra Cultura se está perdiendo y tenemos que volver a eso. El público está demostrando que le gustan mis películas y cada vez hay más plataformas y televisiones que adquieren nuestros contenidos. El documental está de moda, de hecho es el género más visto en plataformas después de las series. Tengo el privilegio de poder ser independiente manteniendo mis principios a la vez que rentable y eso no mucha gente de la profesión lo puede decir.

Hay apoyo en Cantabria para productores como tu…

Poco a poco se van abriendo puertas que hace años estaban blindadas, va por buen camino pero queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué esperas transmitir con este nuevo documental?

Lo principal, que el público empatice con territorios rurales y que se dé cuenta que hay que cambiar el modelo de renovables en España. No se pueden realizar mega instalaciones renovables destruyendo nuestro patrimonio ambiental porque planeta solo hay uno y nos lo estamos cargando sin pensar en el futuro.

Una valoración tras realizar el film de la situación eólica en Cantabria.

Personalmente creo que se ha empezado la casa por el tejado, queriendo hacerlo todo demasiado deprisa y dando palos de ciego. Mintiendo a los vecinos de estos ayuntamiento, en cuanto se han informado los ciudadanos, muy pocos quieren tener un polígono renovable al lado de su casa. Por supuesto que renovables tienen que instalarse pero hay muchas formas de hacer las cosas y como se ha planteado.

Un consejo para aquellos que dudan.

Si algún ciudadano tiene dudas de el impacto de las renovables, que se vayan una tarde al páramo de La Lora en Burgos y vean lo que ha ocurrido. Vecinos enfrentados, molinos eólicos caídos por falta de mantenimiento, abandono de la empresa adjudicataria, etc.

 

‘La batalla del viento’,un documental para despertar reacciones

La película documental ‘La batalla del viento’, con guión y producción de Magda Calabrese, y dirección de Richard Zubelzu, pone el foco en la problemática de la instalación de los megaparques eólicos en Cantabria y llegará a cines y plataformas en 2022.

Según explica Objetivo Family Films, en 2004 solo el 8 por ciento de la energía producida en España procedía de fuentes renovables y en 2020, década y media después, el porcentaje se elevó al 44 por ciento.

A su juicio, esta «rápida» transición ha sido posible gracias a una transformación «radical» del sistema energético, en el que la eólica, con un 20 por ciento del total producido el año pasado, tiene un papel «preponderante».

«Pese al gran potencial de la fotovoltaica, es la eólica quien ha capitalizado el salto hacia las fuentes renovables, con un impacto visible sobre el medio físico y que está provocando externalidades negativas, más asumibles que las planteadas por la quema de combustibles fósiles, pero negativas al fin y al cabo», ha sostenido.

Así, ha señalado que «lo saben bien en las zonas rurales», donde se están instalando los «enormes» parques eólicos, «necesarios» para abastecer al país de electricidad, si bien durante los últimos años han surgido «reticencias» a su instalación.

En el documental, rodado entre Cantabria y Madrid, intervienen: Cristina Alonso (Amigos de la Tierra) / Luis Miguel Domínguez (naturalista) / Victoria Callejo / Arturo Gutiérrez (Ganadero) / Israel Ruiz (Político) / Lucio González (Ganadero) / María Montesino (Socióloga y ganadera) / Jaime Humada (hostelero) / Javier Lara (ex trabajador en parques eólicos) / Patricia Zotes Ganaderos, hosteleros, políticos, activistas, grupos ecologistas, sociólogos, vecinos y naturalistas protagonizan.

En agosto de este año comenzó el rodaje y ya se han publicado dos trailer para abrir boca, sobre un tema candente y de actualidad, en el tanto políticos como científicos y técnicos del sector estudian la mejor manera de implantar un sistema, que es sostenible pero que su implantación afecta inevitablemente a los ciudadanos que habitan esas zonas rurales.

Zubelzu, y la batalla del viento
Comentarios