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LOS OSCAR

"Oppenheimer" domina los Óscar con una crítica velada al olvido del talento hispano

Christopher Nolan obtiene al fin la estatuilla por su biopic sobre el padre de la bomba atómica en una engrasada ceremonia en la que paradójicamente brilló la gran perdedora: 'Barbie'

Los Ángeles (Estados Unidos), 11/03/2024.- Christopher Nolan, ganador del premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Película por 'Oppenheimer', posa con sus Oscar en la sala de prensa durante la 96ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre del barrio de Hollywood de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2024. Los Oscar se entregan a los esfuerzos individuales o colectivos más destacados en el cine en 23 categorías. EFE/EPA/ALLISON DINNER
Los Ángeles (Estados Unidos), 11/03/2024.- Christopher Nolan, ganador del premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Película por 'Oppenheimer', posa con sus Oscar en la sala de prensa durante la 96ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre del barrio de Hollywood de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2024. Los Oscar se entregan a los esfuerzos individuales o colectivos más destacados en el cine en 23 categorías. EFE/EPA/ALLISON DINNER
"Oppenheimer" domina los Óscar con una crítica velada al olvido del talento hispano

La 96ª edición de los Óscar ha concluido, dejando como gran vencedor a "Oppenheimer", de Christopher Nolan, que se alzó con siete estatuillas, incluidas las de mejor película y mejor director. Esta última marca un hito en la trayectoria del cineasta británico, quien por primera vez recibe este reconocimiento por parte de la Academia de Hollywood.

A pesar de la celebración, la ceremonia no estuvo exenta de críticas, especialmente hacia la notable ausencia de reconocimiento hacia el talento hispano. En un evento que algunos describieron como plano, Ryan Gosling brilló con una actuación divertida, destacando en medio de la previsibilidad.

Emma Stone y Cillian Murphy cumplieron con los pronósticos al llevarse los galardones a mejor actriz y actor por sus papeles en "Pobres criaturas" y "Oppenheimer", respectivamente. Nolan, visiblemente emocionado, agradeció el apoyo continuo a su carrera y destacó el trabajo de Emma Thomas en la producción del filme.

La obra sobre Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, también destacó en categorías técnicas, llevándose premios por mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., mejor fotografía, banda sonora y edición.

Por otro lado, "Barbie", a pesar de ser el fenómeno taquillero del año con ocho nominaciones, solo consiguió el Óscar a mejor canción por "What I Was Made For?", de Billie Eilish y Finneas O'Connell. Este resultado evidencia la tendencia de la Academia a omitir ciertos trabajos y figuras relevantes del cine, incluidos los de Greta Gerwig y Margot Robbie, quienes fueron ignoradas en las categorías de mejor dirección y actriz protagonista.

La ceremonia también pasó por alto a "Los asesinos de la luna", de Martin Scorsese, que no logró ninguno de los diez Óscar a los que aspiraba, incluida la categoría de mejor fotografía donde el mexicano Rodrigo Prieto competía.

"La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona, y "Robot Dreams", de Pablo Berger, tampoco lograron superar a sus competidores en las categorías de mejor película internacional y mejor película de animación, respectivamente. Este último apartado fue ganado por Hayao Miyazaki con "El chico y la garza", marcando un momento histórico al ser la segunda película de habla no inglesa en obtener este premio.

La documentalista chilena Maite Alberdi, con "La memoria infinita", no pudo superar a "20 días en Mariúpol", un documental sobre la guerra en Ucrania, en la categoría de mejor documental.

La 96ª edición de los Óscar ha dejado claro que, si bien "Oppenheimer" ha brillado con luz propia, la falta de reconocimiento al talento hispano y otras figuras clave del cine contemporáneo sigue siendo un tema pendiente en la industria.

"Oppenheimer" domina los Óscar con una crítica velada al olvido del talento hispano
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