21.06.2024 |
El tiempo

CINE

El ciclo de cine ‘Miradas globales’ lleva a la Filmoteca cinco documentales inéditos

Las entradas tienen un precio de 3 euros y se pueden adquirir en la taquilla de la Filmoteca o entrando en www.filmotecantabria

Fotografía del documental ‘Smoke Sauna Sisterhood’. / AEE
Fotografía del documental ‘Smoke Sauna Sisterhood’. / AEE
El ciclo de cine ‘Miradas globales’ lleva a la Filmoteca cinco documentales inéditos

La séptima edición del ciclo de cine documental ‘Miradas globales’ que organiza la asociación La Llave Azul y que ha sido seleccionado en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), estrenará cinco cintas inéditas en la región en la Filmoteca de Cantabria del 15 al 19 de noviembre.

Antes, este viernes 10 de noviembre, de 17 a 20 horas, en la Sala de Tres Teatro, el ciclo ha programado el taller ‘Jóvenes cineastas’ para público infantil y juvenil (entre 8 y 14 años) y dirigido por Felipe Gómez Ullate, de la productora audiovisual Frunfo Films.

Durante esta actividad, los alumnos podrán acercarse a las técnicas del lenguaje cinematográfico, del guion y del rodaje para después grabar un cortometraje documental que podrá verse en la Filmoteca. La segunda sesión será en este espacio al día siguiente, el 11 de noviembre, de 10 a 14 horas. El taller es gratuito y es necesario inscribirse a través de este correo [email protected]

Las proyecciones comenzarán el miércoles 15 de noviembre con la cinta ‘Los caballos mueren al amanecer’. Antes de cada documental, como es habitual en este ciclo, se presentará cada una de las obras y después del visionado se abrirá una charla junto a algunos de los responsables de las piezas y el público.

La directora de este primer documental, Ione Atenea, será entrevistada por videoconferencia por Lara Murga, de La Llave Azul. En este trabajo, Atenea se adentra en la casa de los hermanos García. Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera y Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde donde escapar de la realidad gris de la dictadura franquista.

El documental estonio ‘Smoke Sauna Sisterhood’ podrá verse el jueves 16 y será presentado por Zhenya Popova, coordinadora del proyecto Legado Cantabria, y Adelina Calvo, profesora en la Universidad de Cantabria. Este trabajo cinematográfico dirigido pro Anna Hints se sitúa en la oscuridad de una sauna finlandesa donde las mujeres comparten sus secretos y experiencias más íntimas.

La programación de este ciclo, que recuerda «el poder de este género para conmovernos y acercarnos a otras realidades y puntos de vista», señalan los organizadores, continúa el viernes 17 con ‘Un día Lobo López’, de Alejandro G. Salgado.

Cuando se cumplen 30 años de la publicación de ‘Échate un cantecito’, el sexto disco de estudio de Kiko Veneno producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, la película profundiza en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que cambió la suerte de su autor. Intervendrá Irene Hens, productora del documental.

El sábado 18 se proyectará el filme francés ‘Sur L’Adamant’, de Nicolas Philibert. El Adamant es una estructura flotante ubicada en el Sena que acoge a adultos que padecen trastornos mentales.

La cinta, que será presentada por la realizadora audiovisual Sara Fortuna y el psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental (USM) de Torrelavega Óscar Vallina, ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

‘Miradas globales’ concluirá las proyecciones el domingo 19 con ‘La Singla’, dirigida por Paloma Zapata, que será entrevistada por Lucía Serrano, directora de ESENCIA Escuela de Flamenco. La Singla se quedó sorda al nacer. Aprendió a bailar sin escuchar la música y usaba el baile para espantar el dolor. La joven bailaora, con apenas 17 años, revolucionó el mundo del flamenco, pero antes de cumplir los 30 desapareció de los escenarios.

Como actividades complementarias, el ciclo ha organizado dos encuentros con estudiantes. Uno de ellos protagonizado por Irene Hens, productora de ‘Un día Lobo López’, que visitará el IES Torres Quevedo el viernes 17 y otro dirigido por Paloma Zapata en el IES Santa Clara el lunes 20 de noviembre.

Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio de 3 euros y se pueden adquirir en la taquilla de la Filmoteca o entrando en www.filmotecantabria.es

El ciclo de cine ‘Miradas globales’ lleva a la Filmoteca cinco documentales inéditos
Comentarios