27.04.2024 |
El tiempo

FESTIVAL DE CINE

Belén Rueda revoluciona Sitges con 'La ermita'

Carlota Pereda lamenta que sea "difícil" que se apueste por las mujeres haciendo cine de género
La directora Carlota Pereda y la actriz Belén Rueda en la presentación de 'La ermita' en el Festival de Sitges
La directora Carlota Pereda y la actriz Belén Rueda en la presentación de 'La ermita' en el Festival de Sitges
Belén Rueda revoluciona Sitges con 'La ermita'

La actriz Belén Rueda ha regresado al Sitges Festival de Cine Fantástico de Catalunya con 'La ermita', un drama sobrenatural dirigido por Carlota Pereda tras el éxito de 'Cerdita', y ha defendido el papel del cine de género: "El cine fantástico es como que no tiene límites, no tienes que seguir ninguna regla".

En una entrevista de Europa Press junto a la directora Carlota Pereda, Rueda ha asegurado que le encanta acudir a Sitges, ha remarcado que tanto los directores como el público que va se nota que "aman el cine profundamente", y ha subrayado que tras 56 años de celebrarse mantiene esa ilusión que es tanto de serie del festival como del cine fantástico en particular.

La realizadora Carlota Pereda ha explicado que ha cambiado el sur abrasador de 'Cerdita' por la lluvia y el frío del norte en 'La ermita', en un proyecto que, inicialmente estaba ambientado en Edimburgo (Escocia), pero que lo trasladó a un lugar más "reconocible" como era Euskadi.

'La ermita', que se estrena en Sitges fuera de competición y que llegará a los cines el 17 de noviembre, narra los intentos de la joven Emma (Maia Zaitegi), cuya madre está enferma, de comunicarse con el espíritu de una niña que cree que habita en la ermita del pueblo, y para hacerlo recurre a Carol (Belén Rueda), una médium que regresa a la población y que tuvo una infancia marcada por su madre.

Pereda ha asegurado que el protagonismo de la película recae en el personaje interpretado por Maia Zaitegi, de quien ha asegurado que tiene "algo especial" que se puso de relevancia en las improvisaciones que realizaron.

Rueda, por su parte, ha asegurado que entendió su personaje, que puede despertar antipatía y ternura simultáneamente, desde el principio, con esa forma seca de comportamiento pero que busca el cariño tras "un drama que no ha conseguido superar de cuando era niña y encima con respecto a su madre", por lo que se ve proyectada en el personaje de Emma y durante todo el filme va quitándose caretas.

PROYECTOS DE MUJERES

Preguntada por las dificultades que tienen las mujeres para dirigir películas de género en España, Pereda, quien ha dicho que para ella significa mucho que un festival como Sitges la haya apoyado, ha asegurado que tiene que ver con "un tema de financiación, de cómo se financian las películas".

Ha afirmado que en general el cine de género se financia poco por parte sobre todo de las cadenas estatales, a lo que ha añadido que son películas que requieren mayores presupuestos: "A las mujeres nos sigue costando acceder a los presupuestos más altos".

Ha lamentado que para primeras películas "es muy difícil que se apueste por una mujer haciendo cine de género" y que por ello existen pocos referentes femeninos, y ha considerado que es más sencillo producir una película intimista si la dirige una mujer.

Además, ha añadido que el cine fantástico siempre conlleva un mayor riesgo: "En el género puedes entrar en la película o no entrar en absoluto".

BAYONA EN LOS OSCAR Y LA IA

Belén Rueda trabajó con J.A.Bayona en su debut 'El orfanato' y, preguntada por las posibilidades de cara a los Oscar tras ser elegida para representar a España, ha dicho que la elección de su película 'La sociedad de la nieve' "puede dar más puntos para llegar hasta los Oscar, ojalá".

Preguntadas ambas por la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del cine, Pereda lo ha considerado "horrible", y ha dicho que ya ha notado películas que se preparan a base de referencias de programas de IA.

"Si quieres hacer cine y lo haces así, ¿por qué necesitamos un director? Lo puede hacer un productor o una máquina", ha subrayado, y ha dicho que no la utiliza y que ahora no la ve una herramienta útil, más allá de algunas cuestiones de la técnica, como borrar ruidos de ambiente.

Por su parte, Belén Rueda ha coincidido en que en algunos aspectos, sobre todo en el cine de género, puede ser beneficiosa en cuestiones como los efectos especiales, "pero en cuanto a creatividad, no".

En la rueda de prensa, la actriz ha remarcado que trabajar con Carlota Pereda ha supuesto reencontrarse con ella tras la serie 'Periodistas', ha asegurado que "cuanto más segura es la directora, más libertad da", y ha subrayado que a ella le atrae el cine de género dependiendo de cómo se cuente la historia.

Rueda también ha dicho que le encanta todo el proceso de las películas, desde la creación del guión a la postproducción, por lo que durante estos años ha ido "aprendiendo mucho" de las diferentes facetas de construcción de un proyecto cinematográfico.

Belén Rueda revoluciona Sitges con 'La ermita'
Comentarios